Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Beam Suntory 5

Acompañando al concejal de Promoción Económica, Manuel Rodrigo visitamos la factoría de Beam Suntory Destilería de Tomelloso. Producen Aguardientes, Holandas y Destilados de Vino, además de Mosto Concentrado Rectificado, siendo una de las mayores destilerías de La Mancha. Su director Sergio Cano, nos atiende amablemente, explicándonos detalladamente la actividad de la planta y mostrándonos las instalaciones de la compañía.


Vinicola Inline

Los orígenes de su actividad en Tomelloso se remontan a más de un siglo, con referencias de su presencia desde el año 1890.  Históricamente vinculada a Domecq en sus distintas denominaciones, en la actualidad forma parte del grupo internacional de bebidas Beam Suntory.

Su actividad histórica y principal, explica Sergio Cano, es la Destilación de vinos seleccionados para producción de Aguardientes, Destilados y Holandas de alta calidad con destino a las bodegas de la compañía en Jerez de la Frontera, dónde sirven como base de elaboración de sus tradicionales y reconocidas marcas de Brandy Terry Centenario y Fundador Pedro Domecq, además de otras marcas prestigiosas como Harveys Bristol Cream, el Vino de Jerez más vendido del mundo.


Advertisement

Beam Suntory 4

Históricamente la compañía contó con numerosas destilerías de vino en territorio español, si bien fue finalmente Tomelloso quien asumió la responsabilidad única de proveer de aguardientes y alcoholes a las bodegas de Jerez.

Bodegas Verum

Complementario a la actividad de  destilación, desarrollan la producción de Mosto Concentrado Rectificado, producto obtenido por deshidratación de mostos azufrados, que contiene todo el azúcar natural de la uva pero sin ningún color ni sabor, muy apreciado y ampliamente empleado en la edulcoración natural de vinos y otros usos alimentarios.

Evolución de la compañía


Bodega Virgen de las Viñas

La destilería siempre ha permanecido vinculada a Bodegas Fundador en Jerez de la Frontera, adaptándose a los diferentes procesos de cambios corporativos desde el origen de la compañía como Pedro Domceq, posteriormente Allied Domecq,  un amplio periodo posterior dentro del grupo americano Beam Global (cuyo nombre procede del bourbon más vendido del mundo: Jim Beam), hasta la situación actual producida tras la fusión en 2014 de Beam con el grupo de bebidas Japonés Suntory para crear BEAM SUNTORY, tercera compañía a nivel mundial de bebidas espirituosas premium.

Además  Jerez de la Frontera y Tomelloso,  Beam Suntory tiene presencia en España en Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano (Segovia), dónde elabora entre otras Whisky DYC, Ginebra Larios.



Junto a las marcas ya mencionadas el portafolio de Beam Suntory incluye referencia en todas las categorías de bebidas espirituosas, entre otras: Bourbon Jim Beam, coñac Courvasier, Tequila Sauza, y los whiskeys Japoneses, Hibiki , Hakushu  y Yamazaki, recientemente reconocido como mejor Whisky del mundo.

Beam Suntory 6


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Compromiso con el Medio Ambiente

En el año 2003 la Destilería inició un  ambicioso proyecto medioambiental con la construcción de una EDAR para depurar uno de los dos vertidos generados en sus procesos de producción, y que culminó en el año 2009 con la extensión y ampliación de dicha planta para dotarla de capacidad para gestionar el 100% de los vertidos generados, tanto los producidos en la producción de MCR, como los procedentes de Destilación – Vinaza-.


DO La Mancha 700×200

Destaca Sergio Cano que el esfuerzo inversor realizado por la compañía supuso un auténtico ejercicio de responsabilidad, adoptando para la planta la solución medioambiental más sostenible y comprometida con el entorno. La EDAR actual permite dar solución integral a los vertidos y en la misma se recupera el metano contenido en la vinaza empleándolo como combustible en los procesos energéticos de la destilería, reduciendo con ello el impacto ambiental por menor consumo de recursos naturales.

Compromiso con el personal y el territorio

A pesar de las dificultades de años anteriores, Beam Suntory no ha reducido su plantilla en Tomelloso. Mantiene una estructura fija de  13 personas que se expande según necesidades, explica el director, ampliándola en función de la demanda. La edad media del personal en plantilla no supera los 45 años, un equipo joven, muy comprometido y eficiente, señalaba Sergio Cano, mostrando su especial orgullo por el equipo que le acompaña.

A lo largo de su trayectoria la destilería no ha dejado de realizar las mejoras necesarias para cumplir sobradamente con todos los requisitos relacionados con Seguridad, tanto de las personas como del entorno, y el exigente cumplimiento legal de todas sus instalaciones.

Beam Suntory 2

Anualmente la planta puede procesar más de 70 millones de litros de vino y mostos azufrados, manteniendo estrechas relaciones con más de 80 Cooperativas y Bodegas de la zona. En ese sentido Sergio Cano destacaba el importante papel desarrollado por ésta y otras destilerías para el equilibrio vitivinícola de Tomelloso y Castilla la Mancha, siendo tradicionalmente consumidores de grandes volúmenes de vino para destilarlo y producir Aguardientes y Destilados de primerísima calidad,  que no para quemarlo, aseveró. Además de ser un importante motor económico local y regional por la actividad directa e indirecta que generan.

Beam Suntory se distingue del resto de las destilerías por llevar a cabo las dos actividades productivas referenciadas: producción de Mosto Concentrado y Destilación de Alcoholes. La otra distinción es que los aguardientes que se producen en Tomelloso son los que se usan y dan sentido a “nuestras marcas”. La caracterización en sus diferentes tipos, analítica y organoléptica de los aguardientes que producen, es la que sirve de base para elaborar las distintas marcas y categoría de Brandy de la compañía.

Recorremos la factoría con su director, nos va mostrando los distintos procesos de producción, comenzando por el laboratorio. Continuamos por el concentrador  y rectificador de mosto, la Estación Depuradora, los antiguos alambiques y alquitaras y las modernas torres de destilado.  Una visita productiva que no ha permitido conocer desde dentro una de las compañías que más tiempo llevan en Tomelloso.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here