8.1 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El tomellosero Javier Olmedo Morales gana el Concurso de Catadores de Queso

El tomellosero Javier Olmedo Morales gana el Concurso de Catadores de Queso

Unas 45 personas participaron este domingo en un nuevo concurso de cata de los programados en la Feria y Fiestas de Tomelloso 2017. Se trató del Concurso de Catadores de Queso, que tuvo lugar en el muelle de la antigua estación de Renfe. El ganador del certamen fue el tomellosero Javier Olmedo Morales.

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, se mostró muy satisfecho de la alta participación en el concurso. Puso en valor la importancia y calidad del queso de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos que los participantes cataron. El concurso de Catadores de Queso, de gran solera y prestigio en nuestra ciudad, dijo Rubio, está encuadrado dentro de las actividades de la Feria y Fiestas, este domingo Día del Queso. En ese sentido, recordó que durante la mañana del domingo se celebró una cata comentada y se firmó un convenio por el que la ciudad de Tomelloso pasa a formar parte de las Rutas del Queso Manchego.

Gabino García, presidente de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos destacó la apuesta de la entidad por este tipo de actividades para promocionar sus quesos. Recordó que en Tomelloso solo hay una empresa quesera, Ganaderos Manchegos, que es, además, la única cooperativa que en la región elabora queso con denominación de origen. García subrayó el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso en la promoción de un producto tan emblemático.

Los concursantes, de entre tres muestras de queso tuvieron que determinar una serie de parámetros. Si eran industriales o artesanos, el tipo de leche, el porcentaje de mezcla de cada uno, el tiempo de curación, el contenido en grasa. Además, debieron catar, según la ficha que les entregaron, tres muestras de queso.

El Primer Premio, otorgado por el Ayuntamiento de Tomelloso y el Banco Santader, dotado con 700 euros fue para Javier Olmedo Morales. Antonio José Morcillo obtuvo el Segundo Premio, dotado con 350 euros, patrocinado por la Cooperativa de Ganaderos Manchegos y el Santander. El Tercer Premio, de 150 euros, otorgado por Ovinos Manchegos correspondió a Jesús Ramón López Baños

Inma Delgado Fotografía New Born

El Premio Local, dotado con 100 euros, patrocinio de la Casa de la Carne correspondió a Pedro Jareño Ortiz. El Premio Joven, otorgado por Huevos Becerra y dotado con 100 euros los obtuvo Alberto Castro Gallego.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí