12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Suben ligeramente los precios en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre

Aunque han bajado un 2,1% en lo que va de año

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2% en el mes de septiembre en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual marcó una bajada del 0,6%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en lo que va de año en la Comunidad Autónoma los precios han experimentado una caída del 2,1%.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes.

En el mes de septiembre, el IPC bajo únicamente en Guadalajara, con una caída del 0,3%, mientras que subió un 0,1% en Albacete, un 0,3% en Cuenca y Toledo y un 0,4% en la provincia de Ciudad Real.

Respecto al año anterior, los precios han descendido un 0,5% en las provincias de Albacete y Ciudad Real, un 0,9% en las de Cuenca y Guadalajara y un 0,7% en la de Toledo.

POR GRUPOS

Por sectores, la bajada más pronunciada fue la del ocio y la cultura, con un 2,3%, seguida del transporte, con un 0,4%; el concepto de otros, con un 0,2%; y el menaje y las comunicaciones, ambas con un descenso del 0,1%.

Mientras, se mantuvieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y el tabaco y las medicinas. Por su parte, subieron un 0,2% la enseñanza y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6% la vivienda y un 5,4% el vestido y el calzado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí