Salones Epilogo

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo hicieron un balance muy positivo de la primera Oficina de Innovación de la localidad. En un encuentro con los medios, la alcaldesa explicó que en estos doce meses se han recibido proyectos de 11 empresas y 7 de ellas han recibido ayudas por un total cercano al medio millón de euros. Iván Rodrigo explicó que se ha duplicado la cuantía del convenio con el Instituto Tecnológico del Metal, que sustenta la Oficina.


Virgen de las Viñas

Jiménez recordó  que una de las primeras necesidades detectadas por el actual equipo de gobierno, cuando cogió las riendas del Ayuntamiento, fue la de darles a las empresas de Tomelloso mecanismos para su promoción económica. Así, si el Consistorio tiene un área llamada de Promoción Económica, es para darles a las empresas y empresarios herramientas y ayudas reales que permitan su crecimiento. Es por ello que, según explicó la alcaldesa, durante el primer año del mandato se pensó en la manera de articular el asesoramiento a las empresas “porque entendemos que la promoción económica real parte de ellas, verdadero motor económico de la localidad”. Con esas premisas, explicó Inmaculada Jiménez, se puso en marcha la primera Oficina de Innovación, “una idea brillante” que ha sido copiada por Ayuntamientos cercanos como el de Criptana

La Oficina se puso en marcha, siguió explicando la primera concejala, gracias a un convenio con ITECAM de 15.000 euros, para asesorar y acompañar a las empresas de manera personalizada. Tras un año de funcionamiento, el balance “no pude ser mejor”, así, explicó que se presentaron 11 proyectos y 7 de ellos han recibido subvenciones por importe de 457.000 euros, siendo 394.000 del Programa Innova-Adelante del Gobierno de Castilla-La Mancha y 62.000 del Ejecutivo nacional. Estas ayudas, dijo Jiménez, van a generar un importante impacto en el tejido empresarial de Tomelloso, haciendo que las empresas crezcan y generen más empleo y, además, sean innovadoras y competitivas. Es por tanto que “esos 15.000 euros de inversión” generan riqueza en la ciudad dado que han permitido recibir ayudas por 457.000 euros. “Estamos orgullosos de esos resultados, pero no podemos quedar parados”, aseveró la alcaldesa, “vamos a seguir adelante, ayudando y generando impacto y riqueza en Tomelloso”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Rodrigo, por su parte, recordó que uno de los pilares fundamentales de la acción de gobierno del PSOE es el empleo de Tomelloso. Además, había que hacer un análisis de la situación de las empresas, “sumergidas en un mercado global, en Europa”. Para el concejal, no se puede competir tirando los salarios y bajando los productos de precio, se  tiene que hacer generando valor añadido y mejorando su competencia profesional. Es por ello, que no queda otra opción que innovar y ser competitivos, por tanto, desde el Ayuntamiento se “generó la pionera Oficina de Innovación”. Este recurso asesora a las empresas a conseguir las ayudas para la innovación que convocan las administraciones, gracias al convenio del Consistorio con ITECAM.

Iván Rodrigo señaló que, además de los 457.000 euros de subvención se han obtenido préstamos a bajo interés cercanos a los 100.000 euros. Las empresas que han visto subvencionados sus proyectos son Gráficas Tomelloso, Max Metal Ciudad Real, Adix Ingeniería, Bantrato, Copermatica, Pramar y CA Automoción. Son unos resultados “excelentes” por lo que Rodrigo agradeció el magnífico trabajo, tanto de las empresas como de ITECAM.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El concejal manifestó que se ha duplicado la partida de la Oficina de Innovación, llevando la cuantía del convenio con ITECAM a los 30.000 euros. Eso se va a traducir en el aumento de los pilares de asesoramiento, incorporando al comercio local y asesorando sobre comercio internacional

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here