Populoos
17.5 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Panaderos Artesanos J. Sánchez, el Roscón de Reyes más tradicional y artesano

Roscones de Reyes 5

El Roscón de Reyes es el dulce es estos días, la merienda o cena de la víspera de la llegada de los Magos de Oriente o el desayuno del 6 de enero.  En Panaderos Artesanos J. Sánchez los elaboran desde hace más de tres décadas de la forma más tradicional y artesana, aumentando la plantilla un 30 por ciento durante estas fechas para atender la demanda de este típico dulce.

Bogas Bus

Panaderos Artesanos J. Sánchez, que llevan desde 1752 elaborando pan en Tomelloso. El actual propietario, Jesús Sánchez, que es la cuarta generación en “las artes blancas”, que apuesta, explica, por la elaboración artesana de los productos. Llevan fabricando más de tres décadas esta rosca. En otros países, como en Italia, es el panettone el dulce de estas fechas, que también fabrican, pero en España, subraya, la mayor parte de lo que se consume es el Roscón de Reyes.

Jesús Sánchez  nos contó que el pastel que se hace en España  tiene forma de rosca, más o menos imitando  una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona. La receta del roscón es antigua en el mediterráneo y también se encuentran dulces semejantes en la Provenza francesa.  El rey francés Luis XV quedó encantado con el roscón y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como llegaría a España, de manos de la Casa de los Borbones, donde recibió una excelente acogida.

A partir de una masa de brioche enriquecida, con forma de gran rosco, en la que predomina el agua de azahar y lleva además, limón, rayado, zumo de naranja, ron, leche y mantequilla, el roscón se acaba con una pulpa de albaricoque y fruta confitada: melón, guindas y naranja.  Los roscones de Panaderos Artesanos J. Sánchez van sin relleno, o con nata, trufa, trufa de avellana, trufa de turrón, cabello de ángel o crema pastelera. De lo que quiera el cliente, señaló Jesús Sánchez, asegurando que el roscón que más se vende es el que va relleno de nata, por encima del que se sirve sin relleno.

Panaderos Artesanos J. Sánchez elabora los roscones bajo pedido por lo que, generalmente, no sobran al acabar la fiesta de Reyes. En ese sentido señalaba que las previsiones han ido creciendo año a año y aumentando las ventas. El Roscón de Reyes tiene muy buena aceptación entre sus clientes y tratan de hacer un producto de calidad excelente.

Llevan varias semanas elaborando Roscones de Reyes, relataba el propietario, dado que preparan un tamaño más pequeño, mini roscones, que empiezan a fabricar desde principios de diciembre con una gran aceptación por parte del  público. Para estas fechas de reyes hacen los formatos tradicionales. Toda la elaboración se lleva a cabo de forma tradicional y Panaderos Artesanos J. Sánchez aumenta un 30 por ciento la plantilla durante este tiempo navideño para poder elaborarlos.

Y, por supuesto, dentro del roscón hay dos sorpresas: un haba y una figura. El que encuentre la figura, generalmente un rey, debe ser coronado. Aquel al que le salga el haba ha de pagar el roscón.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157662576824500]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí