“Los Sabores del Quijote. Productos y platos de nuestra tierra”, la iniciativa de turismo gastronómico que recorre de forma itinerante diferentes municipios de la provincia, organizada  por la Diputación de Ciudad Real,  va a estar en Tomelloso durante  el 18 y 19 de noviembre, en Tomelloso. El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Tomelloso inauguraron al mediodía de este sábado la última de las sesiones de esta actividad programadas para este año.


Bodegas Verum

Sabores del Quijote ofrece en Tomelloso una muestra de tres platos típicos, consagrados en la inmortal obra de Cervantes, como son las gachas, las migas y los duelos y quebrantos, que constituyen hoy en día la base más popular de nuestra cocina regional tradicional.

La feria, instalada en la plaza de Toros, abrió a 10 de la mañana y va a estar hasta las 7 de la tarde. Tras la inauguración oficial a cargo de las autoridades, ha habido una máster class y una cata comentada de aceite; a las 17,00 horas, nueva proyección de vídeo y a las 18,30 horas, otra máster class. Manñana domingo abrirá a las 10 de la mañana  y habrá proyección de proyección de vídeo; a las 12,00 horas máster class, y a las 14,00 horas comida popular y reconocimiento a la mejor tapa de la feria.



Una gran iniciativa que fomenta la gastronomía y el turismo

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, dio las gracias por su presencia y la bienvenida a los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Tomelloso y la diputación, a los representantes del Grupo de Acción Local Mancha Norte, a los alcaldes y alcaldesas y al presidente de la entidad provincial, José Manuel Caballero.


Hidymec

Sabores del Quijote ha sido todo un acierto, aseguró la alcaldesa, que no solo fomenta nuestra gastronomía sino que también potencia el turismo de la ciudad. Iniciativas como esta nos hacen sino poner de manifiesto “que tenemos una tierra muy rica”, de escritores, artistas y de “una gastronomía excepcional”. Agradeció la presencia de los expositores a la iniciativa, recordando que nuestra gastronomía, muy viva, habla de gachas, migas y duelos y quebrantos.  Destacó la alcaldesa el pan de cruz, que tiene IGP, el queso manchego y los buenos vinos de Tomelloso y La Mancha. Van a ser unos días estupendos, manifestó Inmaculada Jiménez, en los que se van a mezclar la gastronomía, con el deporte y la cultura. Para acabar, la alcaldesa de Tomelloso animó a José Manuel Cabllero a que la Diputación siga llevando a cabo iniciativas como Sabores del Quijote

Una iniciativa que hay que mantener


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

José Juan Fernández Zarco, presidente de Mancha Norte y alcaldes de Pedro Muñoz, destacó que el objetivo del grupo de acción local es darse a conocer  para ser capaces de ayudar a todas aquellas empresas y emprendedores que quieren llevar adelante proyectos que generen empleo y economía en nuestro pueblos. Fernández felicitó tanto a Diputación como al Ayuntamiento de Tomelloso por permitir a Mancha Norte darse a conocer y hoy pueda demostrar lo que hace también a lo largo de todo el año. Sabores del Quijote es una iniciativa que hay que alabar y mantener, le dijo al presidente de la Diputación.

Una gastronomía de primer orden


DipuCR – Sabores del Quijote

El presidente de la Diputación, por su parte, agradeció a la alcaldesa y al equipo de Gobierno de Tomelloso que hayan acogido la última edición de los Sabores del Quijote. Hizo lo propio con el grupo Mancha Norte y los representantes del Grupo Popular en la entidad provincial. Destacó Caballero que lo que se hace en nuestra tierra, en nuestra provincia y en Tomelloso es, sin duda, “muy bueno”. Los vinos de la ciudad son excepcionales, Tomelloso es el mayor viñedo del mundo y para el presidente de la Diputación es un motivo de orgullo, siendo además “de lo mejor que hay en calidad”.

Eso mismo se puede decir del resto de los productos típicos y tradicionales, que son de la tierra “que proviene del trabajo de los agricultores, ganaderos y trabajadores”.  Eso nos permite, afirmó caballero, tener una gastronomía de primer orden, con unos magníficos cocineros y que proyectan nuestra tradición al resto de España.  Y es que los Sabores del Quijote buscan promocionar lo mucho y bueno que tenemos aquí, aseguró, y que se apreciado, desde un punto de vista cultural y también económico. Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Tomelloso son la gran despensa de España y Europa, con productos de gran calidad que se han puesto en valor en las 7 ediciones de los Sabores del Quijote.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Hoy se celebran tres platos del Quijote, explicó Caballero las gachas, hechas con harina de almortas; los duelos y quebrantos, con huevos de las granjas de Ciudad Real; las migas, con la carne, embutidos y el excelente pan que se produce en la provincia. Una tradición de siglos que nos vincula con el mundo porque no en vano, recordó, el Quijote es junto a la Biblia el libro más leído del mundo.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157662758405208]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here