21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La mejor escuela de negocios de España imparte en Tomelloso el Programa de Alta Dirección Agroalimentaria

pada

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII Globalcaja han presentado hoy su Programa de Alta Dirección Agroalimentaria-PADA, que se va a impartir por primera vez en Castilla-La Mancha de la mano de la mejor escuela de negocios del país en este sector, el Instituto Internacional San Telmo; siguiendo su filosofía de contar siempre con quienes mayor calidad puede aportar a la formación de los empresarios de la región. En la rueda de prensa han estado presentes el presidente de HXXII Globalcaja, Rafael Torres Ugena; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias; el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla; así como el director de personal científico del Instituto Internacional San Telmo, Prof. Isauro López Polo.

Rafael Torres quiso agradecer a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha su implicación es este programa, que es fruto del interés por “lograr que las empresas y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha sean las mejores”. Por primera vez, detalló, en Castilla-La Mancha imparte San Telmo un curso de muy alto nivel dirigido a directivos de cooperativas y empresas agroalimentarias. “En esta escuela se han formado los mejores directivos de las escuelas más importantes”, aseguró.

Rafael Torres destacó el papel colaborador de SIC Agroalimentaria, RGA Seguros, y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el programa. El PADA tiene un coste total, según indicó Torres, de 7.900 euros, de los que Fundación y Cooperativas becan en 3.900 euros por alumno, por lo que el precio final para cada uno de ellos es de 3.500 euros. Para que quienes estén interesados, puedan acceder al Programa Globalcaja lo financia “en condiciones inmejorables”.

El presidente de FHXXII Globalcaja concluyó asegurando que hay que agrupar el sector para ser más competitivos: con la unión y creando empresas fuertes y competitivas llegaremos a todo el mercado común, aseguró.

Inquietud por la formación

Inma Delgado Fotografía New Born

Ángel Villafranca explicó que en Cooperativas Agro-alimentarias y “desde hace 25 años tienen una inquietud por la formación a los más distintos niveles y estándares de calidad, estando nuestro departamento de Formación homologado por la ISO 9001 de calidad”. El PADA, está dirigida a perceptores muy concretos, aseguró. “Este curso marca un antes y un después”, afirmó Villafranca, porque ahora nos enfrentamos al reto de la dimensión para tener peso a la hora de negociar; “para ello están las personas y con este curso buscamos unirlas”. Se trata, indicó Villafranca, de un curso muy abierto, muy dirigido a que nuestra gente, que emplea una metodología muy práctica “que no es incompatible con otras formaciones que los directivos hayan recibido. Buscamos lo mejor para nuestra tierra”, concluyó.

Alberto Marcilla aseguró que la vinculación de Globalcaja con el mundo agrario es evidente, pero además, Globalcaja quiso dar un paso más: conscientes de que el sector sabe producir mucho y bien, hay que apoyar la comercialización. Para ello, explicó Marcilla, se alía, através de su Fundación, con quienes más saben de la formación del sector: el Instituto Internacional San Telmo.

Según el director de Banca Rural, hoy en día los productos viajan miles de kilómetros antes de llegar a nuestras manos, y eso nos obliga a que las empresas agroalimentarias estén formadas para poder llevar a cabo esa cadena. “El curso está abierto a toda la cadena agroalimentaria, no sólo a productores”, destacó como un valor complementario del Programa en un momento en el que hay muchos cambios en normativa, legislación, cambios sociales… Por ello, insistió, “hay que estar preparado y convertir esos retos en oportunidades: para eso existe este curso”.

Una sociedad prospera si tiene mejores empresas

El responsable de San Telmo manifestó que “estamos convencidos de que una sociedad prospera si tiene mejores empresas, y estas mejoran si tienen empresarios y directivos mejores”.  Ese es el enfoque de un programa que es “de larga duración, porque se quiere transformar, mejorar y elevar el nivel de directivos sobre el trabajo duro siempre en busca de la excelencia”. Conscientes de que hay que mejorar la capacidad de las empresas, y gracias a la alianza de Cooperativas Agroalimentarias con Globalcaja y su Fundación, “tendremos a los mejores participantes, que es el caldo de cultivo”.

Isauro López quiso hacer un reconocimiento expreso a las tres instituciones implicadas en lo que supone “la puerta grande de entrada de empresarios y cooperativistas a la globalidad internacional que existe en estos tiempos: globalidad interna por la excelencia en la alta dirección, en el sector agroalimentario, y en el mercado porque hoy no hay empresa que no tenga que mirar el mundo como parte de su mercado”.

Bogas Bus

¿Qué lo hace diferente a otro tipo de formaciones para altos directivos?

Su doble enfoque. Por una parte, se trata de formación de alto nivel en la gestión global de la empresa, impartida por docentes expertos y especializados en el sector, empleando el método del caso. Por otra, los contenidos y casos están especializados en empresas de la cadena agroalimentaria, siempre en clave de negocio.

El PADA reunirá a participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedentes de empresas y cooperativas de todos los sectores y eslabones de la cadena agroalimentaria (producción agropecuaria y suministros, industria de la transformación de alimentación y bebidas, distribución, restauración y servicios), para perfeccionar sus capacidades y habilidades directivas con la ayuda del método del caso, y compartir experiencias e interrelacionarse. Además, la presencia de los participantes en un mismo aula favorece un mejor entendimiento y genera oportunidades de colaboración.

El Programa se va a impartir todos los miércoles del 14 de Mayo al 16 de Julio, y en él se abordarán las siguientes áreas: análisis para la toma de decisiones directivas; competitividad y eficacia a través de las operaciones; la dirección de equipos humanos; decisión financiera, decisiones de inversión, financiación y estrategia de negocio; mejores prácticas en la gestión comercial, el entorno socioeconómico y los retos globales de la empresa agroalimentaria; retos de cada eslabón de la cadena agroalimentaria; las tecnologías de la información como motor de la competitividad; el reto de la integración cooperativa y su impacto en la cadena agroalimentaria; y normativa legal.

El precio total del Programa es de 7.400 euros por alumno. La Fundación HXXII Globalcaja y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha becan 3.900 euros por alumno, por lo que el precio por persona será de 3.500 euros.

Además de lo anterior, Globalcaja, para facilitar la participación de los interesados, ofrece la financiación del importe en condiciones muy ventajosas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí