18.1 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso ha invertido 38 millones de euros en los últimos 12 años

rafael torres

El presidente de Virgen de las Viñas Bodega almazara de Tomelloso. Rafael Torres compareció ante los medios de comunicación para informar de la Asamblea General que tuvo lugar el pasado domingo. En ella el Consejo Rector dio cuenta a los socios de la pasada campaña de vendimia, distintas inversiones y las cuentas de la cooperativa.

Virgen de las Viñas elaboró en la pasada vendimia 198 millones de kilos de uva en total, de ellos 166,5 millones han sido de blanco y 31,5 son de uva tinta.  Las ventas hasta el momento, explicaba Rafael Torres, son del 70 por ciento. El presidente destacó el aumento en la entrada de uva ecológica, siendo en esta cosecha de 5.265.000 kilogramos. El siete por ciento de la uva blanca recolectada pertenece a varietales, así como el 19 por ciento de los tintos.

Mensaje de tranquilidad

Torres ha calificado la situación del mercado de “paralización total” y con los precios tendiendo a la baja. El presidente de Virgen de las Viñas quiso lanzar al resto de las bodegas y cooperativas un mensaje de tranquilidad, señalando que no hay que precipitarse a vender al precio que sea porque las ventas se hayan paralizado. En ese sentido señaló que queda mucho tiempo para la vendimia y que la única forma de defender “nuestros productos” es ofertándolos al precio que sea justo para los agricultores, pero nunca por debajo de una rentabilidad mínima.

Durante la campaña de aceituna la almazara recibió 1.917.000 kg. “de gran calidad”, señalaba el presidente. De cultivo ecológico, que también ha aumentado mucho, han sido más de 600.000 los kilos recolectados. Las ventas hasta la fecha son del 45 por ciento y la situación del mercado es “mucho mejor”, tendiendo los precios al alza, informó.

El volumen de ventas de la campaña fue de 70 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 452.500 euros, que se lleva a reservas, informaba Rafael Torres. La liquidación de la uva blanca ha resultado a 38,30 pesetas, o lo que es lo mismo, 0,23 euros por kilo. En cuanto al tinto se ha liquidado a 41.35 pesetas, que equivale a 0.25 euros/kilo.

Inversión de 38 millones de euros

El activo del balance es de 77,3 millones de euros, con un patrimonio neto de 36.834.000 euros, explicaba el presidente. También comunicó la renovación de la mitad de los cargos del Consejo Rector. Informó Torres de la inversión de 10 millones de euros durante tres años, continuación de las efectuadas en una primera fase y que ascendieron a 5 millones. Además, por el Plan Vinatis se han invertido 15 millones de euros.  En los últimos 12 años Virgen de las Viñas ha invertido 38 millones de euros en la cooperativa, remozándola toda ella, erigiéndola prácticamente nueva y sin que socio haya notado ninguna merma en sus liquidaciones.

II Cumbre Internacional del Vino

Torres considera un acto importante la próxima realización de la II Cumbre Internacional del Vino, promovida por la presidenta Cospedal, como todos los que se hagan en beneficio del sector.  Virgen de las Viñas participará en la cumbre con la inauguración de una exposición el 11 de marzo de José Carralero.

Asimismo, desde las instalaciones de la cooperativa se realizará en directo un programa de radio con Isabel Gemio, el sábado 14. Además habrá jornadas de puertas abiertas y el Museo Infanta Elena permanecerá abierto en el horario que se fije para la celebración

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí