17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La alcaldesa destaca el cariño con que Bodegas Verum elabora sus grandes vinos

Alcaldesa Verum 9

Continuando con las visitas que la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez viene realizando acompañada por su equipo de gobierno, a las bodegas y cooperativas de Tomelloso en esta vendimia 2015, en esta ocasión recabaron en Bodega y Viñedos Verum.

Se trata de una bodega familiar en la que se nota su amor por la viticultura, tanto que tratan —como pudimos contemplar— las uvas grano a grano. Bodega y Viñedos Verum es una de las empresas del Grupo ALTOSA, líder del destilado vínico en Europa. Elías López Montero, enólogo y Director Técnico de la bodega, guía a los visitantes por las instalaciones. Explicó en que consiste la triple selección a que someten a la uva antes de procesarla en la bodega. Mostró las barricas ROC CUVE, una cuba cuadrada,  que con el mismo comportamiento que la bordelesa, mejora el almacenamiento facilitando un 30% más de capacidad con el mismo espacio, diseñada por otra empresa del grupo.

Elaboran, además,  aguardientes de uva Verum Monovarietal, a partir de frutos cuidadosamente seleccionadas y con un proceso controlado en sus alambiques. Todos los vinos y aguardientes de Verum están elaborados con uva procedente al 100% de viñedos en propiedad. Fue pionera en introducir la variedad gewürztraminer en Castilla La Mancha.

Es digna de reseñar la cueva de la bodega. Allí envejecen sus aguardientes, holandas y vinos. Tiene más de 8.000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés y americano.

Buena cosecha

Inma Delgado Fotografía New Born

Elías López Montero, enólogo de Bodegas Verum agradeció la visita de la alcaldesa y el equipo de gobierno. Explicó a los medios que la vendimia del 2015 está yendo muy bien y en la que vamos a encontrar vinos de bastante calidad. En blancos ha habido una de las mejores producciones de los últimos años, señaló, y en los tintos ha dependido de la variedad. Los tempranillos están presentando mucho color, algo que da pie a buenas maceraciones y merlot y cabernet, las variedades que Verum elabora principalmente, también están saliendo bien, señalaba el director técnico de la bodega.

La uva ha entrado en la bodega en perfecto estado sanitario y la producción no ha sufrido merma por el pedrisco, en esta campaña Verum procesará 200.000 kilogramos de uva.  Elías López, anuncia el lanzamiento de un nuevo producto en próximas fechas, se va a tratar, explicó, de una variedad de uva española que estuvo hace tiempo en La Mancha, pero que actualmente estaba perdida.

Lo bueno de Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso agradeció la invitación de Elías y la familia López Montero. Inmaculada Jiménez explicó que tanto ella como su equipo de gobierno llevar varias semanas recorriendo las bodegas y cooperativas de Tomelloso para conocer sobre el terreno la vendimia y la elaboración “de los buenos vinos que tenemos en Tomelloso”.

Jiménez dijo sentirse sorprendida por la forma diferente de tratar la uva en Verum a lo que ha visto durante estas semanas  en las grandes cooperativas de Tomelloso. En la visita se pudo apreciar “como cuidan la uva con todo el cariño para elaborar lo grandes vinos de Verum”.  Jiménez destacó la importancia de conocer de primera mano cómo se trabaja en nuestras bodegas y cooperativas para poder hablar “de lo bueno que tenemos en Tomelloso”. Destacó la importancia de Bodegas Verum, no solo por sus elaboraciones, también porque cuidan de la cultura. La alcaldesa, para acabar, animo al consumo de productos de Tomelloso y, y los de la Bodegas Verum.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157657002098133]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí