12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La alcaldesa de Tomelloso destaca la apuesta por la internacionalización de Viña Ruda

viña ruda 1

Viña Ruda, una pequeña bodega situada en la carretera de Alcázar, recibe la visita de la alcaldesa y su equipo de gobierno, dentro de la ronda que vienen llevando a cabo en esta campaña de vendimia a las instalaciones vitivinícolas de la ciudad. Ramón González, propietario, Viñador 2015, hace de guía. Ya han recogido la cosecha, el moderno jaraíz está limpio, todo el ajetreo ha pasado a la zona de la bodega.

Bogas Bus

Dentro del complejo se encuentra el origen de este sueño de Ramón González: Análisis Vínicos. Uno de los laboratorios punteros en el análisis cromatográfico de nuestro país, que amplió su campo de acción con la fabricación de piezas para los cromatógrafos y el mantenimiento de los mismos.

Viña Ruda es una bodega joven que produce 70.000 botellas y tiene seis referencias.  Las vides de Viña Ruda son de las variedades syrah y tempranillo en tinto y airén en blanco. Esta última es una apuesta del propio Ramón González para la elaboración de vinos blancos, de hecho son de los pocos viticultores que envejecen ese vino en barrica.

Un proceso que hace única a la bodega es la fermentación de algunos de sus tintos mediante infusión. Ideado y desarrollado por el propietario, el proceso se inicia tomando como base uvas de variedad tempranillo, tratándolas como si fuesen un blanco, esto es, retirando el hollejo. Este proceso permite bajar la temperatura de fermentación, consiguiendo un vino tinto joven, fresco y aromático.

Ramón González explicó a los medios que la de 2015 ha sido la cuarta vendimia de Viña Ruda, se mostraba satisfecho, porque ha sido la mejor campaña de las que han llevado a cabo. La cosecha va a superar las expectativas y González considera que el proyecto ya ha madurado, permitiéndoles sacar todo el partido a “esta materia prima que tenemos en los depósitos”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Agradeció la visita de la alcaldesa —que ya ha estado en otras ocasiones, señaló Ramón González—, manifestando que con ella quiso comunicar a los huéspedes lo que se hace en Viña Ruda.

Llevar en nombre de Tomelloso por todo el mundo

La alcaldesa de Tomelloso, por su parte, agradeció el recibimiento de Ramón González, recordando que sin ser alcaldesa de Tomelloso ya conocía Viña Ruda y, ahora, como regidora de la ciudad quería conocer la bodega en esta época de máxima actividad. Se mostró encantada de que el 99 por ciento de la producción de la bodega se venda fuera de España, “es una maravilla que estos paraguas de colores inunden el mercado internacional”, llegando a todo el mundo con el nombre de Tomelloso.

Deseó al empresario el mayor de los éxitos en esa apuesta por la internacionalización de sus productos, destacando que Viña Ruda tiene “otra forma diferente de elaborar los vinos”. Afirmó que “Tomelloso tiene mucho y muy bueno”, por lo tanto, hay que conocerlo. Auguró, para acabar, que el porcentaje de venta en España de los vinos de Viña Ruda aumentará, porque está segura de que se “harán un hueco en el territorio nacional”, deseando el mayor de los éxitos a Ramón González, Viñador 2015 en el ámbito de la agricultura, recordó.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí