13.1 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Jesús Emilio Navarro: “Todos somos agentes comerciales de nosotros mismos”

jesus-emilio-navarro

El empresario de Tomelloso Jesús Emilio Navarro ha sido galardonado con el  Premio Mercurio 2013. Este premio es la distinción más relevante que Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Ciudad Real entrega cada año, coincidiendo con la celebración de su Patrona, la Virgen de la Esperanza.

Charlamos con el premiado sobre esa profesión: la labor del agente comercial, el Colegio Oficial y, como no puede ser de otra manera, su bagaje empresarial y comercial.

—¿Por qué ser agente comercial? ¿Viene de alguna tradición familiar o iniciativa propia?

—Hace ya 21 años llegué a un acuerdo de agencia con una empresa multinacional; en ese momento para formalizar esta relación mercantil recurrí por primera vez al Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real, la atención fue estupenda y el asesoramiento muy preciso y desde entonces sigo haciendo uso de los servicios del Colegio. Por lo que puedo decir que estoy en el Colegio por convicción propia y por los excelentes servicios que presta.

—¿Cuándo comenzó su andadura como agente comercial?

—En el año 1.991.

—¿Qué cree que es necesario para dar más valor a estos profesionales?

—Creo que socialmente la labor del Agente Comercial está reconocida. Como alguien dijo todos somos agentes comerciales de nosotros mismos. Este reconocimiento social se tenía que trasladar en protección laboral hacia la profesión. En el contexto global en el que estamos ahora, con la tecnología de comunicación actual llegamos a todos sitios de manera instantánea, tendría que haber medidas a nivel internacional que protegiesen el posible “canibalismo” que se puede fomentar de manera errónea hacia la profesión.

—¿Han cambiado mucho las formas de trabajar en estos años?

Bogas Bus

—Claro que sí la evolución en los métodos de trabajo han llegado a nuestra profesión al igual que al resto de la sociedad. Y de lo que se trata es de no cambiar el trato personal que ha existido siempre con el cliente por nuevas formas de trabajar. Lo que creo que hay que hacer es complementar la comunicación personal tanto para el planteamiento técnico como para el meramente comercial de los productos que representamos. No hay que olvidar que un agente comercial conoce lo que vende también desde un punto de vista técnico.

—Háganos una breve historia de su currículum empresarial, qué año empezó, porqué, a qué sectores se dedica, etc. Proyección futura (internacionalización, si es así)

—Empecé en el año 92  como agente comercial en la zona de Castilla-La Mancha de una empresa de origen italiano representando productos de automatización, luego fui ampliando cartera con productos dirigidos al mismo mercado, fabricantes de maquinaria principalmente. Y al año siguiente ya constituí una empresa  ampliando, ésta, con tres agentes comerciales más. Posteriormente en el año 97 entramos en el grupo de mensajerías Nacex con algunas franquicias dentro de la provincia de Ciudad  Real. Y ya en el año 2000 con el ánimo de diversificar entramos en el grupo Edén, líder mundial en la distribución de agua y fuentes en centros de trabajo, colectividades y también en hogares, con el sistema de fuentes de botellón, osmosis y todos los tipos existentes en el mercado, esto lo hacemos con la marca Bodega Natural. En el último periodo  estamos buscando nuevos mercados para capear los devenires de esta dura crisis, también buscando colaboración con empresas multinacionales y nacionales de envergadura de nuestros sectores.

—¿Qué piensa de la labor que está haciendo el Colegio de Agentes Comerciales por sus profesionales en materia de formación, intrusismo, defensa de este gremio, etc.?

—Realmente si no fuese por las reclamaciones y acciones del Colegio esto sería una “auténtica selva”. Aun así en este periodo de crisis, siendo aún más propenso a la aparición del intrusismo, el Colegio con sus propios medios en muchos casos no puede hacer mucho más que una labor informativa;  los que tienen la última palabra  son nuestros gobernantes, sobre todo, en el ámbito nacional y regional. En el proceso productivo y de venta de un producto, haciendo un símil futbolístico, el delantero que mete los goles es el agente comercial, sin esta figura los marcadores quedarían a cero, algo que no sería bueno para el sistema. Por lo que la defensa al colectivo de agentes comerciales debería ser muy comprometida, real y manifiesta.

—¿Qué le supone un reconocimiento como el Premio Mercurio, que han recibido instituciones y profesionales de reconocido prestigio?

—Pues la verdad es que recibir este prestigioso premio en el momento en el que estamos supone para mí un gran estímulo personal .Y posiblemente por mi condición de agente comercial colegiado desde el primer momento que empecé a trabajar hace ya 22 años, la mitad de mi vida, me alegra y me demuestra que por muy mal que vayan las cosas siempre los tuyos te reconocerán el trabajo el esfuerzo y el sacrificio. Y la verdad, el hecho que una  institución como el Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real, ejemplo de gestión y reconocida por la defensa y protección de sus colegiados con su  presidente, Miguel Ángel Rivero a la cabeza, hace que el honor de recibirlo sea aún más grande.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí