Salones Epilogo
JCCM – CLM SABE DE VINOS – NOTICIA

iteaf tomelloso

ITEAF Tomelloso Ingeniería es la única empresa de Tomelloso que está acreditada para hacer inspecciones técnicas en los equipos de aplicación de fitosanitarios. Se trata de una empresa de reciente creación, formada por emprendedores de Tomelloso, al frente de los cuales se encuentra Arancha Calero. Los miembros del equipo poseen una importante experiencia previa en ingeniaría agrícola.


Virgen de las Viñas

ITEAF Tomelloso Ingeniería está autorizada para realizar inspecciones en todo el territorio de Castilla-La Mancha. Disponen de unidades móviles que se desplazan por el resto de los municipios y van a las fincas donde se encuentran los equipos.  Lógicamente tienen una Unidad Fija ubicada en Tomelloso, en la calle Campo 99. Esto supone una ventaja para los agricultores que disponen de una oficina a dónde recurrir en caso de dudas y que les ofrece un asesoramiento integral de manera permanente.

La ITEAF (Inspección Técnica de Equipos Aplicadores de Fitosanitarios) sirve para garantizar una correcta aplicación de los productos, ya que con un equipo en buen estado se obtiene una mayor eficacia y eficiencia en los tratamientos fitosanitarios. Arancha Calero explica que los titulares que no hayan pasado la ITEAF (Inspección Técnica de Equipos Aplicadores de Fitosanitarios) antes del 26 de noviembre de 2016 podrán ser inspeccionados por el Departamento de Sanidad Vegetal del Gobierno de Castilla la Mancha y recibir sanciones relacionadas con el cobro de las ayudas de la PAC. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) también velarán por el cumplimiento de la normativa y podrán sancionar por otras vías.


Vinicola Inline

—¿Por qué pasar la ITEAF en este momento si no es obligatorio hasta noviembre de 2016?

—En Castilla-La Mancha, las inspecciones se realizarán siguiendo un programa de inspecciones  que ha sido transmitido a los agricultores. Los agricultores que se sometan a la inspección durante el año 2016 deberán realizar la siguiente inspección en 2021. A partir de 2020 el plazo será de tres años.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

—Entonces, ¿actualmente el plazo de validez de la ITEAF es de cinco años?

— Para los agricultores  en general, sí. Para empresas de servicios, ATRIAS y ADS,  deben pasar inspección cada tres años.


AMFAR  – Fin de Año

—¿Es obligatorio que el equipo de aplicación de fitosanitarios esté inscrito en el ROMA?

— Sí que lo es; además, el número de bastidor debe estar correctamente troquelado en el chasis de la máquina. En caso de no estar registrada, nosotros mismos facilitamos esa gestión al agricultor.


Hidymec

— ¿Es necesario para superar la ITEAF que el equipo de aplicación de fitosanitarios esté dotado de matrícula, pilotos, freno,…?

— No. En la ITEAF se revisan únicamente aspectos que intervienen en el tratamiento, tales como caudales, mangueras, presiones, estado de filtros,…



— ¿Son muchos los equipos que logran superar la ITEAF?

—La experiencia es que un alto porcentaje ha superado la inspección a la primera; y el 100 por cien si tenemos en cuenta que los equipos que no superan la inspección a la primera tienen una segunda oportunidad sin coste alguno. Ten en cuenta, que realizamos una labor muy importante en las pre-inspecciones, en las cuales, de manera totalmente gratuita, asesoramos al agricultor sobre los posibles defectos que pueda tener el equipo, de esta forma puede subsanarlos antes de la inspección.


DIPUCR – Tu mejor compra

—¿También los equipos antiguos?

— Sí. En algunas zonas los equipos son por lo general muy antiguos y han pasado sin problemas, ya que, al contrario de lo que muchos agricultores piensan, elementos como el llenador de producto, sistema limpiador de depósito o lavamanos no son obligatorios.

—¿Cuáles son los fallos más frecuentes que suelen tener las máquinas?

—Es imprescindible que los elementos de seguridad estén en perfectas condiciones, como son las protecciones de la toma de fuerza y la posición de los mandos de control y accionamiento de los productos. Por otra parte, las boquillas sucias suelen dar errores en la medición de caudales, por lo que es muy aconsejable limpiarlas previamente. Los filtros deben poderse extraer sin que el depósito se vacíe y, por último, otro fallo muy frecuente es que los manómetros no cumplan la normativa actual.

—¿Es necesario solicitar cita previa?

—Es muy recomendable solicitar una cita previa mediante los distintos medios facilitados: En nuestras instalaciones situadas en C/ Campo, nº 99 de Tomelloso, en la página web www.iteaf-tomelloso.com  y en el teléfono 693.024.624. De este modo se evitarán largas esperas debido al considerable tiempo que se necesita para realizar cada inspección (alrededor de una hora).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here