13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Integración y oportunidades en el “Proyecto Erasmus Plus” del IES Francisco García Pavón

Stefan Kaltenhäuser, coordinador del proyecto, explicaba que el programa trata de llevar a los alumnos al extranjero, en este caso, el proyecto se desarrolla desde el 1 de septiembre del pasado año y durará hasta el 31 de agosto

La cooperación y el tendido de puentes entre países para mejorar la enseñanza y la educación se erige como pilar fundamental para el IES Francisco García Pavón. Tres estudiantes y dos profesoras de Francia están en Tomelloso gracias al programa ‘Horizontes Europeos de las FCT’ incluido en el proyecto Erasmus +. Stefan Kaltenhäuser, coordinador del proyecto, explicaba que el programa trata de llevar a los alumnos al extranjero, en este caso, el proyecto se desarrolla desde el 1 de septiembre del pasado año y durará hasta el 31 de agosto.

Serán los alumnos de Formación Profesional, en su grado medio, los que podrán viajar y hacer sus prácticas entre principios de abril y mediados de mayo, cuando seis alumnos del García Pavón irán a Alemania y uno de ellos a Francia, en este caso,  tienen convenio con el instituto Max Eyth Schule en Alemania, Lycée Professionnel Félix Le Dantec en Lannion (Francia) y el el Lycée des Métiers Jules Verne en Guingamp en Bretaña (Francia). Los alumnos que se desplazarán hasta allí están cursando grados medios de formación profesional como Automoción, Carrocería, Electricidad, Peluquería, Atención a personas en situación de dependencia, Administración y Actividades Comerciales. En contraposición, el IES García Pavón ya ha recibido en diciembre a alumnos del instituto alemán para hacer aquí sus prácticas.

Stefan destacaba que es el tercer año en el que se desarrolla este programa con el principal objetivo, más allá de la formación laboral, de mejorar la empleabilidad, el currículum de los jóvenes que vienen a Tomelloso y que van a Francia y Alemania, optimizar sus competencias lingüisticas (idioma), ya que los alumnos luego tienen una prueba de castellano en sus respectivos países y mejorar las competencias sociales e interculturales. «El Francisco García Pavón es de los pocos centros que mandan alumnos a países de habla no inglesa», destacaba Stefan. Los tres alumnos franceses, que ya están realizando su prácticas en Tomelloso, llegaron el 29 de enero y estarán hasta el 24 de febrero.

Stefan ha querido resaltar que este es un proyecto financiado con fondos europeos a través del SEPIE. Espera por otro lado que la cooperación dure muchos años y que los alumnos que se matriculen tengan la posibilidad de salir fuera tengan más oportunidades de encontrar trabajo a la vuelta. «Queremos garantizar a nuestros socios el rendimiento del alumnado, eso es lo primero», destacaba Stefan, que por otro lado se ha congratulado de la gran respuesta que está obteniendo el proyecto.

Por su parte Jacqueline Avenin-Corper profesora nativa de Francia, acompañada por la también profesora, Nathalie Calvez, ha destacado que las primeras impresiones han sido muy positivas en las empresas en las que están los tres alumnos franceses (Odda, Electricidad Julián y Francisco y Juguettos). También ha destacado que la actitud positiva, profesional y madura de las empresas y alumnos va a ser vital en su aprendizaje. «Tener acceso a una empresa es un desafío para ellos».

Por último, los tres alumnos que están haciendo prácticas, Axel, Theo y Nicolá han querido dar las gracias, tanto a las empresas, presentes en el acto como a sus familias de acogida.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí