11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Inaugurado en Tomelloso el Programa de Alta Dirección Agroalimentaria

pada-1

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han inaugurado hoy su Programa de Alta Dirección Agroalimentaria-PADA, que se imparte por primera vez en Castilla-La Mancha de la mano de la mejor escuela de negocios del país en este sector, el Instituto Internacional San Telmo. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha presidido el acto, acompañada por el presidente de la Fundación HXXII Globalcaja y de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Rafael Torres Ugena; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el subdirector general de Globalcaja, Pedro Palacios; el director de Proyectos a Medida del Instituto Internacional San Telmo, Juan Paneque; y el concejal de Agricultura de Tomelloso, Eugenio Ruiz.

El presidente de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja dio la bienvenida a los cincuenta participantes de empresas y cooperativas agroalimentarias en el Programa de Alta Dirección Agroalimentaria, y les explicó que para FHXXII era prioritario un programa como el que hoy se inaugura por la calidad que ofrece a quienes más responsabilidad tienen en las cooperativas y empresas del sector agroalimentario. Rafael Torres destacó la alianza para organizar el programa con Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con quienes comparten el interés por lograr que las empresas y cooperativas del sector en la región sean las mejores. El presidente de FHXXII Globalcaja concluyó apostando por agrupar el sector para ser más fuertes y competitivos.

Ángel Villafranca, por su parte, subrayó la cooperación con la Fundación Horizonte XXII y con Globalcaja para poder hacer realidad el PADA. Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, es necesario que las cooperativas pongan en valor sus activos, su personal y sus recursos. “Un mundo globalizado requiere una formación especializada”, algo que “forma parte de nuestra forma de ser y nuestro espíritu” porque, concluyó, “la gente formada reparte recursos en la sociedad”.

Excelencia del PADA

La consejera de Agricultura quiso hacer un reconocimiento a FHXXII, a Globalcaja, y a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha por la puesta en marcha del Programa de Alta Dirección Agroalimentaria, que estará impartido por una entidad del más alo nivel, como es el Instituto Internacional San Telmo. Como indicó Mª Luisa Soriano, el PADA se sitúa en la excelencia tanto por el programa como por el profesorado que lo imparte.

Bogas Bus

Para la consejera, el sector se encuentra en un proceso de modernización, innovación e internacionalización, “lo que exige directivos cualificados, con visión global del negocio, experiencia y formación sólida”.

Hemos pasado de atender de forma prioritaria a mercados regionales y nacionales a poder y querer competir en los mercados internacionales; la competencia se ha endurecido y hay que evolucionar constantemente para seguir siendo competitivos” afirmó, incidiendo en que es una gran responsabilidad para responsables de las empresas y cooperativas. Soriano afirmó que la formación es un área a la que el Gobierno regional concede especial importancia porque “cursos como este sirven para que las empresas sean más competitivas”.

pada-2

Compromiso de la entidad líder

Pedro Palacios habló en nombre de Globalcaja para agradecer la confianza depositada en la Fundación por parte de los participantes, y explicar que impulsa el PADA por su vinculación con Castilla-La Mancha y su compromiso como entidad líder de ser impulsores y dinamizadores en la región. Palacios recordó que Globalcaja destina el 20 por ciento de lo que gana a la Obra Social y a sus fundaciones, pero “queríamos ir más allá, construir puentes que permitan el desarrollo de Castilla-La Mancha”.

El subdirector de Globalcaja recordó que el agrario es el sector más estratégico, y que necesita de un especial apoyo para la comercialización, internacionalización y formación. Sobre este último punto, aseguró que “creemos mucho en la calidad, en la enseñanza práctica y útil, en la cercanía, y queremos contar con los agentes económicos y financieros con los que establecer sinergias, en este caso Cooperativas Agro-alimentarias”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Pedro Palacios deseó a los participantes en el programa que les resulte provechoso porque aprendan tanto de los profesores como de los compañeros porque “esta es la grandeza de estos cursos”.

Alianzas

Globalcaja y su Fundación, Cooperativas Agroalimentarias y CooperActiva tienen el convencimiento de que las alianzas son vitales hoy en día para apoyar e impulsar las cooperativas y empresas de un sector que resulta estratégico para Castilla-La Mancha. Fruto de esta unión surge el PADA, que se hace realidad gracias a los conocimientos y experiencia de la escuela de negocios de referencia nacional en la formación de altos directivos y empresarios del sector agroalimentario desde hace más de 30 años, el Instituto Internacional San Telmo.

>Para ello cuentan con la colaboración de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, en cuyas instalaciones de Tomelloso se va a impartir el programa; SIC Agroalimentaria, RGA Seguros, y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Qué lo hace diferente a otro tipo de formaciones para altos directivos?

Su doble enfoque. Por una parte, se trata de formación de alto nivel en la gestión global de la empresa, impartida por docentes expertos y especializados en el sector, empleando el método del caso. Por otra, los contenidos y casos están especializados en empresas de la cadena agroalimentaria, siempre en clave de negocio.

El PADA reunirá a participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedentes de empresas y cooperativas de todos los sectores y eslabones de la cadena agroalimentaria (producción agropecuaria y suministros, industria de la transformación de alimentación y bebidas, distribución, restauración y servicios), para perfeccionar sus capacidades y habilidades directivas con la ayuda del método del caso, y compartir experiencias e interrelacionarse. Además, la presencia de los participantes en un mismo aula favorece un mejor entendimiento y genera oportunidades de colaboración.

De la financiación a las tecnologías de la información

El Programa se va a impartir todos los miércoles del 14 de Mayo al 16 de Julio, y en él se abordarán las siguientes áreas: análisis para la toma de decisiones directivas; competitividad y eficacia a través de las operaciones; la dirección de equipos humanos; decisión financiera, decisiones de inversión, financiación y estrategia de negocio; mejores prácticas en la gestión comercial, el entorno socioeconómico y los retos globales de la empresa agroalimentaria; retos de cada eslabón de la cadena agroalimentaria; las tecnologías de la información como motor de la competitividad; el reto de la integración cooperativa y su impacto en la cadena agroalimentaria; y normativa legal.

El precio total del Programa es de 7.400 euros por alumno. La Fundación HXXII Globalcaja y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha becan 3.900 euros por alumno, por lo que el precio por persona es de 3.500 euros.

Además de lo anterior, Globalcaja, para facilitar la participación de los interesados, ofrece la financiación del importe en condiciones muy ventajosas.

Toda la información del programa está disponible en www.horizontexxii.com/pada-2014 .

pada-3

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí