Esta mañana se ha inaugurado la exposición de productos alimentarios de Tomelloso que se puede visitar en la Posada de los Portales hasta el próximo fin de semana. Ha sido un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Empleo Carmen Casero que sirve para que los tomelloseros y visitantes conozcan las novedades y lo mejor de la producción gastronómica de la ciudad que tienen en el vino, el queso y el melón sus máximos representantes.

Casero ha recordado que “gracias al trabajo desarrollado por el Gobierno de Cospedal y el tesón, profesionalidad y esfuerzo de los empresarios de nuestra región, hemos logrado un incremento de más del 11,6% en el número de empresas exportadoras, las cuales han pasado de 2.696 en el primer semestre de 2012 a las 3.011 que tenemos en los seis primeros meses del año”. En lo que respecta al número de empresas exportadores de Ciudad Real, se ha pasado de 544 empresas en 2012, en el primer semestre a 597 en 2013.



Casero, que ha estado acompañada del alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, y parte de la Corporación Municipal, ha incidido en que “estamos consiguiendo que los productos de una provincia eminentemente agrícola como es Ciudad Real, estén encima de la mesa de gran parte de los países de todo el mundo”.

Entre esos productos, la consejera ha destacado algunos como el vino, que ha vivido un incremento de más del 28% tras pasar de un volumen de facturación exterior de 215 millones en el primer semestre de 2012 a los más de 276 actuales o los productos lácteos que han pasado de 17,4 millones de euros a 24,2 en 2013, lo que significa un incremento de casi el 40% en sólo un año.

A nivel regional, Casero se ha referido a la buena evolución en los mercados internacionales que están teniendo productos como el queso con un incremento del 17,3% tras haber exportado en el primer semestre 40,6 millones de euros. En la misma línea se ha desarrollado la evolución comercial de la miel, por valor de 105,2 millones de euros que supone un incremento de más del 95%.

En lo que respecta a los productos cárnicos, Castilla-La Mancha ha exportado productos por valor de 98,2 millones de euros, que representa una mejora del 11,5% o las legumbres que han superado los 31,8 millones de euros que supone una mejora de casi el 84%.

La consejera de Empleo y Economía ha insistido en que “mes tras mes, Castilla-La Mancha sigue superando todo tipo de récords en materia de exportaciones”, como ejemplo de ello ha recordado que sólo en los seis primeros meses de 2013 ya se ha exportado un 22% más que en cualquier año de hace una década, “lo que supone un avance exponencial que demuestra que la economía de nuestra región se encuentra en clara evolución”.

El alcalde de la ciudad ha destacado que son muchos los productos que se producen en Tomelloso y desde Tomelloso viajan a todo el mundo. Por ello aprovechó para felicitar al Gobierno regional por el éxito rotundo, dijo, que está suponiendo las exportaciones de estos productos que está permitiendo que en una población de 40.000 habitantes como esta ciudad que vive de manera importante de la agricultura, los productos que se exponen estos días en la Posada están permitiendo que estos dos últimos años el ánimo de los agricultores ha subido notablemente en la misma medida que lo ha hecho la rentabilidad de su trabajo y su producción.



Para el primer edil se trata por tanto de un sector con un presente magnífico y con un futuro espectacular porque en Tomelloso dispone de una industria agroalimentaria moderna, innovadora, con capacidad de salir a los mercados exteriores, de producir aquello que los mercados demandan y hacerlo con una enorme calidad y a unos precios enormemente competitivos. Cotillas ha recordado que en Tomelloso son muchas las familias que durante todo el año se esfuerzan para que estos productos sean valorados como productos de enorme calidad en todo el mundo.

La clave de este éxito se debe para el alcalde a un Gobierno de Castilla La Mancha que apoya la innovación, la comercialización, la exportación y el valor en origen de los productos.

Participan en la exposición Bodega Casa de Pueblas, Bodegas Lahoz, Bodegas Centro Españolas, cooperativa Santiago Apostol, la SAT San José, Vinícola de Tomelloso, Dinastía 1919, Cárnicas Madrigal, Sal Morago, Bodegas y Viñedos Verum, Virgen de las Viñas Bodega Almazara, Bodegas Peinado, Cooperativa de Ganaderos Manchegos, Aceites María de la O, Viña Ruda y Casaquemada Vinos y Viñedos.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157635231509402]



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre