Salones Epilogo

Tomelloso acogió este sábado el I Congreso Regional del Queso Manchego. El evento sirvió para clausurar las XX Jornadas de Exaltación del Queso Manchego que se han estado celebrando desde el pasado 6 de octubre. Organizado por la Cofradía del Queso Manchego y con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, en el evento se entregaron los galardones del XVIII Concurso de Calidades del Queso Manchego


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El congreso se compuso de un conjunto de ponencias impartidas por representantes del panorama quesero en Castilla-La Mancha, representantes de la Administración Pública y asociados de la Cofradía del Queso Manchego. En la clausura del Congreso y las Jornadas participaron el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodríguez, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo y el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez.

Fruto del Concurso de Calidades se han distinguido, en el apartado de quesos industriales, el premio al curado ha correspondido a Quesos Corcuera, de la Puebla de Montalbán y en semicurados el vencedor ha sido “Tomel” de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos de Tomelloso. En cuanto a los quesos artesanos, el premio al curado ha sido para Ojos del Guadiana de Daimiel y el semicurado correspondió a Navaloshaces, de Corral de Calatrava.


Hidymec

Ismael Álvarez aseguró que culminaba, con gran éxito y gracias a la ayuda del Ayuntamiento “esta aventura” que por primera vez se ha desarrollado en Tomelloso. El presidente de la Cofradía del Queso Manchego mostró su deseo de que se repita en más ocasiones en la ciudad para ir “engrandeciendo el nombre de Tomelloso” a la vez que el queso manchego.

Todas las actividades de promoción de un producto tan emblemático como es el queso manchego no serían posibles sin el papel que juega la Cofradía, subrayó su presidente. La Cofradía del Queso Manchego lleva veinte años defendiendo el producto más simbólico de La mancha, buque insignia de la alimentación de la región.  Cuenta con doscientos asociados y todos los meses llevan al cabo alguna actividad, centradas fundamentalmente en la docencia. Así, explicó Álvarez, los cursos, conferencias y catas que ofrece la asociación van encaminadas a difundir el conocimiento del queso manchego, las señas de identidad que hacen distinto a un producto que da de comer en la región a 30.000 familias, dijo.


AYTO – Tomelandia 2018

El concurso de calidades que organiza la Cofradía del Queso Manchego, reseño el presidente, es distinto, “sin trampa ni cartón” y abierto y a los propios queseros. Álvarez puso en valor la importancia y el nivel de las ponencias que nutrieron el I Congreso Regional del Queso Manchego, señalando que estas jornadas no hubieran sido posible “si el Ayuntamiento de Tomelloso no hubiese creído en nosotros”. Anunció, para acabar que Jesús Marquina, Marquinetti, será nombrado la próxima semana Embajador del Queso Manchego.

La Mancha se conoce por su queso



Iván Rodrigo puso en valor la importancia del queso manchego en la economía de la región a pesar de estar menos reconocido que la industria vitivinícola. Pero fuera de nuestras fronteras, aseveró, a La mancha se la reconoce por El Quijote y nuestro queso.  Rodrigo apostó porque Tomelloso sea referente del queso manchego. Por ello, explicó una de las decisiones tomadas por el equipo de gobierno fue la de unir a la ciudad a las Rutas del Queso Manchego. Por primera vez en veinte años, Tomelloso forma parte de las Jornadas de Exaltación del Queso Manchego, “cómo no va a colaborar esta ciudad con el queso manchego”, manifestó.

Mostró la satisfacción del Gobierno municipal por el desarrollo de estas jornadas, anticipando que se va a seguir trabajando para que Tomelloso sea la punta de lanza en productos agroalimentarios, contando también con el queso manchego. Agradeció el trabajo de la Cofradía del Queso Manchego el esfuerzo de promoción y difusión de un producto emblemático, que tiene sus frutos. Y es que no solo “promocionáis el queso, también difundís La Mancha”, señaló el concejal, por ello van a tener la mano tendida del Ayuntamiento de Tomelloso en esta labor. Para acabar, Rodrigo felicitó a todos los participantes en el Concurso de Calidades del Queso Manchego.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here