21.4 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Gran éxito de la conferencia, cata y degustación de las XX Jornadas de exaltación del Queso Manchego

Gran éxito de la conferencia, cata y degustación de las XX Jornadas de exaltación del Queso Manchego

El muelle de la antigua estación de Renfe acogió este sábado, en el marco de las XX Jornadas de exaltación del Queso Manchego, la actividad “Tomelloso, capital manchega de la gastronomía”.  Organizada por la Cofradía del Queso Manchego con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, y con una gran asistencia de público tuvo lugar una conferencia, además de cata y degustación del emblemático alimento.

La conferencia, impartida por el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez, contó con la presencia del concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, incidió en la puesta en valor de la oveja manchega, una raza que tuvo su origen en la época de la romanización. Explicó que la raza Manchega pertenece al  tronco Entrefino autóctono, que dio lugar a varias de las razas de la península.

Álvarez prosiguió la charla explicando al auditorio los aspectos que los expertos tienen en cuenta a la hora de realizar una cata. En primer lugar se valora la corteza, el aspecto externo, señaló para pasar posteriormente al corte. En el interior del queso se pueden apreciar otros parámetros como el prensado. Continuó hablando sobre como se debe cortar el queso para catarlo y la explicación de porqué se hace en cuñas, que no es otro que el llegar al núcleo, donde están los mejores sabores.  También definió a los asistentes los distintos paladares que se pueden apreciar en un queso.

Advertisement

Para acabar se llevó a cabo una degustación, con platos de queso entremezclados entre industrial y artesano de tal forma que los participantes pudiesen apreciarlos y distinguirlos. Álvarez destacó el gran conocimiento en queso de la mayoría de los asistentes,  algunos expertos. A la jornada, en la que se cubrieron todas las plazas,  asistió mucho público de fuera de Tomelloso, señaló el presidente de la Cofradía. Las actividades de las XX Jornadas del Queso Manchego continuarán la próxima semana.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí