17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Gran éxito del I Encuentro Gastronómico Ciudad de Tomelloso

encuentro gastronomico 24

Numeroso público el que acudió al Santuario de Pinilla durante el I Encuentro Gastronómico Ciudad de Tomelloso, que organizado por el Restaurante Marisquería Esteban y el Asador Javi se ha desarrollado durante el lunes 23 y el martes 24.

Durante las dos jornadas más de 20 cocineros de renombre han elaborado sus tapas que los asistentes degustaron con los vinos de las bodegas y cooperativas de Tomelloso y otro tipo de bebidas. Entre los asistentes han destacado Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía y Estrella Michelín; Juan Pozuelo, chef de Vaca Nostra y presentador de programas de televisión; Jesús Marquina, Marquinetti, varias veces Campeón del Mundo de Pizzas y José Manuel Hidalgo, Campeón de España de Cortadores de jamón. Junto a ellos, un amplio abanico de profesionales de la cocina venidos de diferentes lugares de la geografía española.

Rotundo éxito

Bogas Bus

Esteban Morales, uno de los organizadores del evento I Encuentro Gastronómico Ciudad de Tomelloso nos relató que la idea de organizar este evento nació el pasado verano en Mallorca. A la isla fueron invitados varios cocineros castellano-manchegos. A partir de ahí trabajaron por poner en marcha un evento similar en La Mancha, concretamente a Tomelloso, tierra del vino. Con el I Encuentro Gastronómico se pretende que “nuestros amigos y clientes” puedan disfrutar tapas de toda España.

Participan, además de cocineros de todas España, dos argentinos y un francés. Hay un total de 24 chefs, entre ellos, cocineros de Tomelloso, destaca Morales. Asistieron a este evento cocineros de renombre como Mario Sandoval, Juan Pozuelo, Joseba Guijarro, Jesús Marquina y propietarios de restaurantes de renombre y ganadores de varios concursos en la Comarca de Tomelloso y Alcázar. Esteban agradeció a todos los participantes su presencia en el I Encuentro Gastronómico Internacional de Tomelloso.

En el I Encuentro Gastronómico participan todas las bodegas de Tomelloso, algo que nos viene bien a todos, hay que promocionar nuestros vinos y todos nuestros productos, destacaba. El organizador valoraba muy positivamente la asistencia del público, calificándolo de “rotundo éxito”.

La iniciativa privada de Tomelloso funciona muy bien

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas manifestaba su alegría porque un “hostelero de nuestra ciudad como es Esteban Morales del Restaurante Marisquería Virgen de las Viñas”, unido a otro de Alcázar de San Juan “como es Javi”, ha hecho posible que se dieran cita en el evento un importante número de profesionales de Tomelloso.  Productos como “nuestros magníficos vinos” `puedan tener un escaparate maravillo y ser degustados por “todos los que llenamos esta carpa”. Además de contar en Tomelloso con la presencia de dos estrellas Michelin. Es un orgullo, como alcalde de Tomelloso, comprobar que la iniciativa privada en nuestra ciudad “funciona muy bien”.

Cortador de jamón, una profesión difícil

José Manuel Hidalgo, campeón de España de Cortadores de Jamón señalaba la especialización necesaria de su profesión, requiere muchos conocimientos y sobre todo, de practicar mucho. Hidalgo nos explicó que el título lo obtuvo en Madrid, en el certamen se dan cita los cortadores españoles que hayan ganado algún concurso nacional, la élite de los cortadores.  El actual campeón de España se clasificó en tres ocasiones, obteniendo el título en la última edición. Ha costado mucho trabajo, señalaba, ya que “los compañeros lo ponen muy difícil”.

Es una profesión muy difícil, explicaba, que ha evolucionado muchísimo y cada vez hay más profesionales del corte, más competición e intención de hacer las cosas bien. El jurado del Campeonato de España, tiene en cuenta distintos aspectos, nos explicaba, rectitud en el corte, grosor de la loncha, perfilado y pelado de la pieza, limpieza de puesto de trabajo, son doce o catorce los parámetros que tiene en cuenta los jueces. José Manuel es de Sevilla, pero “he vivido muchos años en Jabugo”, viviendo muy de cerca la cultura del jamón.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157648688919813]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí