13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

“El transporte es una de las necesidades por cubrir en el mundo de la discapacidad”


autotaxi

Pedro Muñoz Plaza, propietario de Eurotaxi en Tomelloso, el único adaptado de nuestra ciudad, nos cuenta cómo es su trabajo diario y las dificultades con las que lidian él y su hijo en estos tiempos de crisis.

“Tenía un coche adaptado para las necesidades de mi hermano que utilizábamos tres veces al año y se me ocurrió la idea de que otras personas lo pudieran necesitar”. Esa fue la causa por la que Pedro Muñoz Plaza, propietario de Eurotaxi en Tomelloso decidió ser taxista. Decidió presentarse a una plaza de taxi adaptado que el Ayuntamiento sacaba a concurso.

Echó los papeles y un año después, debido a la burocracia, le concedieron a él y a su hijo la plaza de taxi adaptado. Reconoce que “las circunstancias nos favorecieron” y que no se esperaba que se la concediesen. Las condiciones eran muy estrictas pero cumplieron con todas las medidas y desde marzo de 2011 luchan por “cubrir una necesidad que está ahí”, la de transportar a personas que por su discapacidad, no tienen muchas veces la oportunidad de desplazarse.

Bogas Bus

Taxi para todas las capacidades

Eurotaxi es un taxi normal, que posee de 5 plazas y que añade la capacidad de poder subir a una persona con silla de ruedas, aunque también puede ser utilizado por personas que no tengan discapacidad. Es el único taxi en Tomelloso que cumple con estas características, pero Pedro reconoce que tiene “menos clientes de los potenciales”. Esto se debe según él, a que “en los pueblos la gente en lo último que piensa es en coger un taxi”, pero afirma que coger un taxi “no es para tanto”: “es un coche con chófer que te recoge en la puerta de tu casa y te lleva a dónde quieras y cuando quieras”.

Inma Delgado Fotografía New Born

No son buenos tiempos y para los taxistas tampoco. Nos cuenta que todos los gastos corren a su cargo y a diferencia de los transportes públicos, este servicio no está subvencionado. Reconoce que solo obtuvo una ayuda: “recibí una subvención conjunta del Imserso y la ONCE gestionada por el Ayuntamiento”.

Dice que en Tomelloso no hay taxímetro, por lo que existen tarifas planas muy baratas: “en el taxi en Tomelloso se están cobrando precios de hace 40 años”. El trato es particular y personal, como bien dicta la ley pero aún así, nos cuenta que “el taxi se ha dejado de lado”. Afirma que en el mundo de la discapacidad hay muchas necesidades por cumplir y que el transporte es una de ellas.

Taxista y bloguero

Pedro Muñoz se mueve mucho por las redes sociales. Abrió su blog http://taxiadaptado.blogspot.com.es cuando sacó la plaza y cuenta que fue “todo intuición”: “cuando empiezas algo nuevo te tienes que dar a conocer y a mí siempre me ha llamado la atención internet”. También está en Facebook y Twitter y cree que muchas aplicaciones móviles serían muy útiles si se aplicaran al mundo del taxi.

Respecto a esto nos dice que “han querido confundir el «Bla Bla Car» con las quejas de los taxistas” por el abuso de una multinacional, con Uber  y “no es lo mismo”. Afirma que el objetivo de “Bla Bla Car” es compartir gastos y el de la multinacional asociada a Google es “ser un servicio de transporte pirata, sin cumplir licencias ni normativas”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí