23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Restaurante Virgen de las Viñas de Tomelloso celebra las jornadas gastronómicas del atún

jornadas del atun

Ocho restaurantes de Castilla-La Mancha organizan entre el 15 y 30 de junio las Jornadas del atún de almadraba que han denominado “Zahara de los Atunes en Tierra de Quijotes”. De Tomelloso participa —y es, además, uno de los promotores de este evento gastronómico— el Restaurante Marisquería “Virgen de las Viñas”.

Esteban Morales propietario del restaurante “Virgen de las Viñas” nos explicó que la idea surgió del I Encuentro Gastronómico Ciudad de Tomelloso celebrado el pasado febrero. El proyecto fue fraguando y el pasado mayo los ocho chefs se desplazaron a Zahara de los Atunes, acompañados por un equipo de RTVCM. Allí vivieron de lleno el mundo del atún, participaron en una almadraba, asistieron en Barbate a un ronqueo (que es el despiece del pescado). Varios cocineros de la zona les descubrieron y mostraron conocimientos sobre ese pescado desconocidos hasta entonces para los manchegos.

Este grupo de chefs manchegos  decidieron importar la cultura del atún a la llanura y para ello han organizado unas jornadas gastronómicas con ese coloso del mar como protagonista. Los ochos restaurantes han preparado el mismo menú, con el mismo precio y regado con los mismos vinos. Participan, Restaurante Asador Javi de Alcázar de San Juan, “Virgen de las Viñas de Tomelloso”, La Zafra de Mora de Toledo, Cueva de la Martina de Criptana, El Labriego de Miguel Esteban, Casa Pepe de Carrión de Calatrava, Valero de Toledo y Antigua Bodega Los llanos de Valdepeñas.

Morales destacaba que el atún de almadraba no tiene nada que ver con el que se ha consumido en nuestras tierras. Alabó la calidad de ese tipo de atún con respecto a otros, pescado en el mes de mayo que es cuando atraviesan en estrecho. En ese momento tiene mucha grasa lo que les da, explicaba, un sabor diferente al que consumimos en la zona.  Esteban Morales, señaló que han descubierto partes de ese pescado desconocidas para los restauradores manchegos, el morillo, el mormo, cotramormo, lomo blanco, el lomo de donde se hace la mojama o la ventresca.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí