13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

El melón centró la programación del viernes en la Feria y Fiestas de Tomelloso

stand melon

Dentro de las actividades del programa de la Feria y Fiesta 2015, este 28 de agosto le ha correspondido al Día del Melón. Así, se llevó a cabo la XXI Edición del Concurso Regional de Catadores de ese producto tan importante para nuestra ciudad. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió, por tercer año consecutivo, una sesión de la Lonja del Melón de C-LM y, como novedad, se ha organizado una ruta en torno a esa fruta.

Organizada por la Cooperativa Santiago Apóstol, con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, se han ubicado en distintos puntos del centro de la ciudad, stands en los que ha ofrecido la degustación gratuita de melón y sandía al público en general. . Con esta actividad se trata de fomentar sus valores y que los vecinos y visitantes tengan un mayor conocimiento de las variedades, características y diferencias entre ellas.

El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo explicó que se trata de un cultivo que es una importante fuente económica en Tomelloso  al ser muchos los agricultores que se dedican esta fruta. Rodrigo recordó que se trata de un cultivo que se considera social por el alto grado de empleabilidad que ofrece a los vecinos, con el añadido que supone contar con la cooperativa Santiago Apóstol que tiene grandes profesionales detrás y que genera una riqueza fundamental estos meses de producción que se prolongan hasta el mes de octubre. Es un producto muy conocido y apreciado en toda España que se  presenta bajo el nombre “Melón de Tomelloso”, marca que se asocia a exquisitez y altísima calidad.

cata melon

Concurso de Catadores

Inma Delgado Fotografía New Born

Una treintena de catadores participaron en el ganizado por el Consejo Local Agrario y que ha contado con la colaboración técnica  y patrocinio de la Cooperativa Santiago Apóstol. Los participantes han tenido que hacer frente a 4 pruebas, entre las que se encontraban ordenar de mayor a menor el contenido en grado brix o de azúcar de 3 muestras, la consistencia de la pulpa, la fecha de corta y la variedad de las muestras.

El ganador del concurso, con un premio de 300 euros fue Alberto Sáez Hernández de Socuéllamos. El segundo clasificado ha sido Antonio Reales y el tercero, Teresa Alarcón, los dos de Socuéllamos, que han conseguido premios de 150 y 100 euros respectivamente.

lonaj melon

Lonja del Melón de Castilla-La Mancha

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha celebró este viernes una reunión en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso. Los miembros de esta Asociación Interprofesional compuesta equitativamente por representantes del sector productor y del comercializador, se han reunido, por tercer año consecutivo en Tomelloso, excepcionalmente y coincidiendo con el día dedicado al melón dentro de la programación de las Ferias y Fiestas. Presidida por el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, se trataron las cotizaciones de ambos productos, así como las tendencias de los diversos mercado

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí