Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

El Grupo Socialista propone subvencionar el IBI en Tomelloso

rp-fran-barato-ibi

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato, dio cuenta este martes de una propuesta presentada por los socialistas en la Comisión de Hacienda, que han denominado Subvención IBI.

Esta proposición no es nueva, ya que Grupo Socialista planteó dentro de las enmiendas a los presupuesto municipales, dotación para el programa, explicó Barato, señalando que es una medida implantada en otros ayuntamientos. Esta disposición puede suponer un alivio para el principal problema de los vecinos, el desempleo que ha provocado que muchas familias vivan con escasos recursos, afirmó el concejal, haciendo a esos hogares más vulnerables a la hora de cubrir las necesidades económicas, especialmente las obligaciones tributarias.

La propuesta consiste en establecer cien euros por vivienda para ayudar al pago del IBI. Estos subsidios estarían dirigidos a quien las solicitase y cumpliese unos umbrales de renta máximos, buscando que vaya a hogares con escasos recursos, explico Barato.

Las ayudas sociales del Ayuntamiento son importantes, aseguró, pero los socialistas creen necesario desarrollar nuevas fórmulas que garanticen la suficiencia económica y contribuyan al sostenimiento de hogares mermados por los efectos de la crisis y el desempleo.

Entienden que las ayudas deben llegar a través del IBI por tres motivos, el primero porque este impuesto hace referencia a la vivienda, un derecho fundamental, afirma Barato. En segundo lugar porque el tipo de la “contribución” urbana de Tomelloso es el más alto de la provincia, concretamente el 0,98 por ciento, continuó. La tercera premisa, señaló,  según refleja el estado de liquidación de los presupuestos de 2013 los derechos netos reconocidos con que cuenta Tomelloso alcanzan los 9.500.000 euros. Sin embargo el equipo de gobierno presupuesta para 2014 una cantidad de 8,2 millones de euros, para Barato, reconociendo implícitamente que va a haber incumplimientos de pago.

Por estos motivos realizan la propuesta, que se basa en la concesión de ayudas de cien euros por vivienda para el IBI del 2014, siempre que ese importe no supere el principal de impuesto, concediéndose solo una ayuda por vivienda y siempre que esta se la vivienda habitual del solicitante, explicó Barato. Estas ayudas las podrían solicitar los titulares catastrales de la vivienda, empadronados en Tomelloso a 1 de enero de 2014 y cuando se solicite, además de que la renta neta de la unidad familiar de solicitante  en el 2013 este por debajo de los 8.000 euros con un miembro y de los 10.000 euros para tres o más, relató el concejal.

Los socialistas consideran que la aplicación de la medida habría que aplicarla en el momento del pago. Asimismo explica Barato que la dotación presupuestaria sería de 100.000 euros, que se obtendrían del Presupuesto Municipal mediante modificaciones del mismo.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí