21.4 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

El equipo de gobierno trabaja para ofertar en Tomelloso suelo industrial a precios competitivos

Lopez y Rodrigo

El equipo de gobierno de Tomelloso trabaja para poner a disposición de los emprendedores y empresarios suelo industrial, a precios competitivos, en el que puedan instalarse. Algo que actualmente no es posible, manifestó el concejal de Obras y Urbanismo, José Angel López, debido a la mala gestión del anterior equipo de gobierno que “dejó hipotecado el crecimiento industrial de la ciudad, limitándolo con sus políticas en materia de suelo”. Esa situación de “enquistamiento” en la oferta de suelo industrial, explicó el concejal de Promoción Económica y Empleo, Iván Rodrigo, ha repercutido de manera muy clara en la precaria situación del empleo en Tomelloso.

Bogas Bus

López aseguró que actualmente no es posible ofertar suelo a precios competitivos porque  no hay suelo disponible de titularidad municipal para poder hacerlo directamente. Según explicó el concejal, en estos momentos hay suelo y naves disponibles de gestión privada en el eje de la carretera de Argamasilla. El polígono El Bombo, gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la fórmula de cesión de uso,  dispone de tres parcelas disponibles, que no superan los mil metros cuadrados. El polígono SEPES, con una superficie de SEPES, gestionado por el Ministerio, tiene  un 95% del suelo libre “aunque a precios muy elevados históricamente. En ninguno de los casos, recalcó José Ángel López, el Ayuntamiento tiene capacidad de gestión, por no ser los terrenos de titularidad municipal. Hay una herramienta de publicidad, que el Ayuntamiento pone a disposición de los propietarios de terreno industrial, la web www.tomelloso.es/invertir.

Señaló el concejal de Urbanismo que el precio del suelo en el Polígono SEPES está en un 42 por ciento por encima del que hay en localidades del entorno, algo que lo hace poco competitivo, teniendo, además el defecto añadido de estar ubicado cerca del nudo de autovías que pasan por la zona, pero no estar directamente conectado a las mismas. El “suelo de calidad” no es, como pensaba el anterior equipo de gobierno aseguraba López, contar con farolas más o menos bonitas y amplios bulevares o incluir canchas de fútbol, como es el caso del polígono de SEPES sino sobre todo  que “la ubicación y los precios sean competitivos”.

Para López, la mejor localización para suelo industrial en Tomelloso en un futuro es el eje de la carretera de Argamasilla de Alba o la expansión del polígono industrial “El Bombo”, que no tiene nada que envidiar al de SEPES en comunicaciones por estar muy muy bien conectado con la A-42. En cualquier caso, anunció que el actual equipo de gobierno apostará  porque el mencionado polígono se conecte a esas importantes vías de comunicación y que negociará con SEPES, empresa pública a la que ya ha solicitado reunión, para que además, abarate los precios de las parcelas.  Cotillas, ha dicho el concejal de Obras y Urbanismo “se jugó el futuro de la ciudad” en un “suelo de capricho” con “buenos acabados” pero “mala venta”.

El concejal de Obras y Urbanismo señaló que para paliar esta situación, el equipo de gobierno, además de la negociación con SEPES para que rebaje los precios de su polígono y mejore las conexiones baraja otras dos opciones: la compra directa de suelo para ponerlo a disposición de las empresas que quieran instalarse o incluso urbanizar un polígono de titularidad municipal con los acabados imprescindibles para hacer viable la instalación de empresas.

Advertisement

López aseveró que no van a continuar con la “desidia” de los últimos 20 años y que van a luchar por la instalación de nuevas empresas en Tomelloso con el fin de generar puestos de trabajo.

Repercusión negativa en el empleo

La situación de “enquistamiento” en la oferta de suelo industrial, añadió el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo, Iván Rodrigo, ha desembocado, junto con la falta de políticas emprendedoras, en que decenas de empresas que barajaban instalarse en Tomelloso lo hicieran finalmente en otras poblaciones del entorno como Argamasilla de Alba, Socuéllamos o Pedro Muñoz, donde los precios del suelo son más competitivos.

La repercusión ha sido además, según Rodrigo, muy clara en materia de empleo. Según los datos aportados por el teniente de alcalde, basados en la tasa de actividad de Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año, en Tomelloso hay 22.771 personas activas (es decir las que trabajan más las que están en disposición de hacerlo) y 4.869 sin trabajar. Esas cifran sitúan a la localidad, según apuntó el concejal, en el cuarto puesto de las localidades del entorno, con similares características, que tiene mayor tasa de desempleo por encima de otras como Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Ciudad Real o Villarrobledo. Un liderazgo que es consecuencia, señaló el teniente de alcalde, del “desgobierno” y la falta de políticas de promoción económica del equipo de Cotillas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Situación difícil que requiere soluciones complejas

 “Ellos –afirmó- decían que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero nosotros pensamos que sí hay opciones para amortiguar esas tasas de paro”.

Rodrigo también dio cifras de capacidad de generación de empleo, considerando como tal concepto la división del número de parados entre el número de contratos realizados. Así, Tomelloso se situaría en el quinto puesto de las localidades del entorno con menor capacidad para generar empleo, con un contrato por cada 5.4 desempleados, frente a otras localidades como Manzanares, con un cada 3 parados, Valdepeñas con uno por cada 3,4; Alcázar, con uno por cada 2,7; Villarrobledo con uno por cada 2,6 o Argamasilla de Alba con uno por cada 2,1.

En palabras del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, esta es una “situación difícil, que requiere soluciones complejas”. Unas soluciones que según ha adelantado, pasan por trabajar en la gestión de ayudas procedentes de fondos Europeos, cambiar la estructura del comercio “un pulmón vital para la economía local”, destacó, y el impulso de las políticas en materia de turismo y apoyo a las empresas.  Un trabajo intenso, concluyó, para “dar la vuelta a esta situación”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí