16.4 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

El equipo de gobierno presentará en el pleno la modificación a la baja de las Ordenanzas Fiscales de Tomelloso

Barato y Zatón

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso presentará en el pleno de este jueves modificaciones, a la baja, de las ordenanzas fiscales. Según explicó el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, esta propuesta de reforma de los impuestos y tasas municipales, procede del diálogo con el resto de los grupos. Además, explicó Barato en un encuentro con los medios, las modificaciones son equilibradas, acordes con el margen de maniobra que existe en el presupuesto y, por encima de todo, corresponden a las necesidades y capacidades de los vecinos de Tomelloso.

Barato informó que las propuestas se llevan a pleno tras un diálogo de un mes con el resto de los Grupos Municipales. Se ha buscado, explicaba, la “puesta en común y el conocimiento de la información que el equipo de gobierno ha tenido para la toma de decisiones” y, también, escuchar  y tener en cuenta las aportaciones de los grupos. En ese sentido, el teniente de alcalde agradeció la participación de los Grupos Municipales, anunciando que el gobierno del Ayuntamiento seguirá apostando por la implicación de los grupos en la toma de decisiones.

Modificación de las ordenanzas fiscales

La primera de las propuestas será sobre el IBI, llevando al próximo pleno la bajada del tipo de la Contribución Urbana del 0,88 por ciento actual al 0,80 por ciento; en Rustica pasará del 0,40 por ciento al 0,35 por ciento. Explicó Barato que a raíz de la revalorización del Catastro, que supone para nuestra ciudad una subida del 10 % del valor catastral de los inmuebles, esta bajada supondrá la compensación de la cuota tributaria, por lo que la propuesta es “no subir el recibo de contribución para 2016”.

No se van a modificar los coeficientes de Cálculo de IAE, pero el equipo de gobierno propone una nueva bonificación del impuesto. Así, según explicó el concejal, habrá una bonificación del 50 % el primer año de tributación y del 40 %, 30 %, 20 % y 10 %, en los años siguientes, hasta el quinto año. Con ello, explicó, se busca fomentar las nuevas actividades empresariales.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos se proponer actualizarlo, subiendo una décima en el coeficiente para cada uno de los tramos del mismo, excepto a los turismos y motos de mayor potencia, en los que se aumenta ese coeficiente en 2 y tres décimas. Así, la subida será en términos porcentuales del 0,6 por ciento, a excepción de las categorías referidas de coches y motos, recordando el concejal que este impuesto se paga anualmente.

Las Plusvalías mantienen sus coeficientes de cálculo, pero se incrementan las bonificaciones hasta el máximo que permite la ley, el 95 % por causa de muerte de cónyuge, equiparando este derecho para parejas de hecho. Se aumenta también hasta el 95 por ciento a los hijos y adoptados con discapacidad. En la Tasa de entrada de vehículos sí se propone una modificación de las cuotas tributarias orientada a reducir la diferencia entre entradas de edificios de viviendas y las individuales, rebajando esta última y aumentado la primera.

En la tasa por los servicios relacionados con el control de animales, en cuanto a la recogida de animales muertos se elimina la última categoría. También se propone, explicaba el concejal, la modificación de la tasa por ocupación de terreno con andamios, reduciéndose el coste de la misma en el tramo de ocupación de menos de 6 meses.

El equipo de gobierno llevará, también, al próximo pleno una bajada de las tasas deportivas. Esta bajada, señalaba, está estudiada en la necesidad de impulsar determinadas actividades e instalaciones que han sufrido una merma en los últimos años. La reducción, explicó Barato, va desde el 5 por ciento en algunas actividades e instalaciones, hasta el 15 por ciento en otras.

Barato anunció también que se están estudiando modificaciones en las ordenanzas de precios del Conservatorios y Tasas de servicios sociales, educativos y culturales, con la intención de presentarlos en el pleno de noviembre para que puedan entrar en vigor también en 2016.

“No vamos a aceptar lecciones de Cotillas”

Barato, respondiendo a las declaraciones del anterior alcalde de Tomelloso en cuanto a tributos municipales, afirmó que “Cotillas no está legitimado para dar lecciones”. El concejal de Hacienda mostró su sorpresa porque el edil de Grupo Popular “exigiese bajadas lineales y sin otra consideración” de tasas e impuestos. Para Fran Barato esa actuación responde más “a los intereses personales de su futuro político inmediato” que a los generales que se debatieron con los Grupos.

En este equipo de gobierno “no vamos a aceptar lecciones de Cotillas”, aseveraba Barato, señalando que “parece que quiere hacernos creer que es nuevo en esto” y lleva 20 años en el gobierno municipal. El Plan de Ajuste, explicó, que ahora Cotillas culpa tanto “lo puso él y lo gestiono él, con la merma de servicios y subidas que supuso”.

Según Barato, en las tres semanas de reuniones, Carlos Ctoillas no planteó ninguna propuesta en las reuniones, las presentó ante la prensa el martes pasado y las registró en el Ayuntamiento el jueves. Una actuación que no es “seria, ni responsable, ni ayuda al clima de diálogo y debate” impulsado por el equipo de gobierno, aseveraba el concejal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí