5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El BBVA conmemora su 70 aniversario en Tomelloso con una exposición

[wpg]

El BBVA está celebrando el setenta aniversario de su llegada a Tomelloso. Con motivo de la efeméride, ayer martes se inauguró una exposición retrospectiva en la oficina actual de la entidad.

El banco como compromiso con la sociedad y buscando un futuro mejor para las personas, nos señala el director de centro de Banca Comercial BBVA Tomelloso, Ángel Manuel Lara, quiere hacerlo con esta exposición. En ella se presentan documentos y objetos, salidos expresamente del archivo histórico de Bilbao para esta muestra, la única que se va a celebrar en Castilla-La Mancha, señala el directivo.

Para el acto, nos sigue relatando Lara, se ha logrado reunir a familiares de Pablo Camacho Alcarazo, hijos del primer director y del primer apoderado. También han asistido, José Ballester, director comercial de la Territorial Centro de BBVA, Francisco Cárceles, director de Zona Mancha occidental del banco, trabajadores de la entidad en Toledo y Ciudad Real, clientes y notarios. También han asistido, en representación del Ayuntamiento los concejales Luis Reguillo y Vicente García-Antón. Desde el banco muestran su satisfacción por la participación de la ciudad en el evento.

Bogas Bus

Pablo Camacho Alcarazo tenía desde 1926, en su casa de la calle Nueva, 17 un banco, la Banca Camacho. Un cambio de las leyes, en 1940, le impide continuar con el negocio, por lo que establece negociaciones con el Banco de Bilbao para la venta de la banca, culminando estas en enero de 1943. El primero de octubre de ese año, el Banco de Bilbao comienza a operar en nuestra ciudad, en la calle Don Víctor, 29. Al cargo de la sucursal quedan dos hijos del propietario de la antigua Casa de Banca. Director de la misma, Blas Camacho Fernández-Pacheco y apoderado Agustín Camacho Fernández-Pacheco.

En 1979 en Banco de Vizcaya abre una oficina en Tomelloso y en el 1988 lo hace la Caja Postal. Las fusiones, uniones y convergencias bancarias traen en primer lugar al BBV y después al BBVA.

En la exposición que estará instalada en la oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, se pueden contemplar los documentos originales de los acuerdos entre la Banca Camacho y el BB, así como actas del propio Banco Bilbao.  También se exponen fotografías de aquella primera oficina y maquinas y herramientas de aquella época, calculadoras, máquinas de escribir, un reloj para fichar, etc. También hay una selección de billetes de banco emitidos entre 1857 y 1928, incluyendo los emitidos por el Banco Bilbao y las primeras emisiones en pesetas. Han colocado, asimismo, unos billetes de grandes dimensiones, con relieve, para poder ser apreciados al tacto.

El acto de inauguración de la exposición y celebración de las siete décadas del banco vizcaíno en nuestra ciudad, ha querido ser un homenaje al personal que ha pasado por la sucursal y, especialmente, al fundador de la Banca Camacho, que dio origen a la llegada del Bilbao a Tomelloso, en la persona de sus descendientes.

Tras José Víctor Arroyo, responsable del archivo histórico del banco, que ha ido desgranando los documentos y objetos que se pueden contemplar en la exposición,  han tomado la palabra, Ana y Blas Camacho. Nietos del fundador e hijos del primer apoderado y director, respectivamente.

Ana nos ha descrito a su abuelo como un pionero. Ha relatado su periplo, desde que de joven salió de Manzanares, de donde era originario, su paso por la banca en Madrid y la treta que le preparan sus padres para que vuelva a Manzanares, tras obtener plaza en París en el banco en donde trabajaba. Los bisabuelos de Ana no podían consentir que aquel mozarrón se malograse en el París de la bohemia, los ismos y los cabarets y le escribieron diciendo que la madre estaba malísima. Ha destacado la inteligencia y capacidad de trabajo de su abuelo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Blas, ha incidido en la capacidad de emprendimiento y superación de su abuelo. Nos ha relatado como llega a nuestra ciudad, como funda la banca. Ha relatado episodios de crisis, motivados por los avatares de la primera mitad del siglo pasado, retiradas masivas de dinero, que han recordado a este redactor la figura de George Bailey en ¡Qué bello es vivir!

Ambos primos han puesto en valor la solvencia de la palabra de su antecesor, el “ser un hombre de palabra”. Blas ha concluido dando las gracias a la entidad bancaria por apostar por la familia, como centro y motor de la sociedad.

El BBVA ofrece la exposición para todos los habitantes de la ciudad (clientes o no) y los visitantes, como muestra de orgullo y satisfacción, señalan, por los 70 años que llevan establecidos en Tomelloso.

Se puede visitar hasta el próximo miércoles 29 de mayo en horario de oficina. La entidad invita al público a la asistencia a la muestra. A la misma van  acudir colegios, comenzando en el día de ayer por alumnos del colegio de educación especial Ponce de León.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí