14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Ayuntamiento firmará un convenio para el realojamiento de personas desahuciadas

El Alcalde de la localidad ha informado de que en los próximos días se va a firmar un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias y en el que también participan varios ministerios, el Banco de España y entidades financieras. Por medio de este convenio, continúa Carlos Cotillas, el Ayuntamiento se va a comprometer al realojamiento de las familias que hayan sufrido un desahucio en los últimos tiempos.vivienda1

En este convenio, explica el Alcalde, se ponen 6.000 viviendas sociales en toda España a disposición del realojo de las familias que hayan sido desahuciadas, el Ayuntamiento va a ser entidad colaboradora, evaluando a través de Servicios Sociales de la necesidad o del riego de exclusión del solicitante de estas viviendas y así poder priorizar su realojamiento.

Bogas Bus

El anuncio lo hacía Carlos Cotillas durante la explicación de la Corporación de la situación de la vivienda social en Tomelloso.

En nuestra ciudad existen un total de 290 viviendas sociales informa el concejal de área Jesús Morales, catalogadas de promoción pública. De ellas, dieciséis son propiedad del Ayuntamiento de Tomelloso; se entregan en alquiler y el Consistorio se encarga de su mantenimiento, todas ellas están ocupadas legalmente y se encuentran situadas en la calle de los Olivos, continúa informando Morales. La Junta de Castilla La Mancha es responsable del resto de las viviendas, detalla el concejal, 234 de gestión directa y otras 40 que gestiona la empresa pública GICAMAN.

Durante el anterior gobierno socialista de la Junta, explica Jesús Morales, la calidad de estas viviendas fue mermando, hasta llegar al abandono de su gestión. Hubo ocupaciones ilegales, continúa el edil, desvalijos, impagos y se dejó de prestar el servicio de mantenimiento de las mismas. Las viviendas sociales de Tomelloso fueron consideradas como unas de las peores de toda Catilla La Mancha, asegura Morales, llegándose a dar por imposible su recuperación.

Un ejemplo de esto, relata Morales, es el de un bloque de diez viviendas que se quemó por un accidente y del que la anterior administración regional no hizo ni un solo proyecto para su rehabilitación.

Inma Delgado Fotografía New Born

vivienda2La gestión de la vivienda social en Tomelloso desde la llegada al gobierno de la Junta de Comunidades del Partido Popular, afirma Jesús Morales, ha sido una de sus mejores intervenciones. Durante el año pasado, continúa el concejal, se han hecho visitas periódicas a las mismas de las administraciones implicadas, se han mantenido reuniones y se ha priorizado el estado de estas viviendas y la situación de los vecinos. El gobierno de la Junta, sigue el concejal, está volcado en la gestión y rehabilitación de las viviendas públicas de Tomelloso. El año pasado se rehabilitaron cinco viviendas que fueron desvalijadas, en distintas promociones, consiguiendo entregarlas a cinco familias, señala Morales.

En la promoción gestionada por GICAMAN, en la calle Norte, afirma Jesús Morales, se han entregado otras veinticinco viviendas más, en alquiler con opción a compra. También, continúa Morales, se han hecho reparaciones menores por parte del Ayuntamiento, con lo que se han podido entregar otras 30 viviendas. La ocupación ilegal de viviendas sociales ha desaparecido desde el año pasado, señala Morales. Actualmente no hay ninguna vacante en las viviendas, salvo la promoción quemada, de la que ya hay un proyecto de rehabilitación, continúa el concejal, y otras dos desvalijadas, que están pendientes de la renuncia administrativa de los anteriores propietarios.

Durante el año 2012 no ha habido ningún desahucio de estas viviendas, señala Morales. El Ayuntamiento está muy sensibilizado con la vivienda, continúa Jesús Morales, considerándolo un derecho social básico, informa que la atención sobre viviendas sociales se realiza en el centro polivalente de la calle San Antonio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí