9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Ayuntamiento de Tomelloso cierra el Presupuesto del 2013 con 2,6 millones de euros de superávit

DSC_0003

El acalde de Tomelloso y concejal de Hacienda, Carlos Cotillas daba cuenta este miércoles de la aprobación de la liquidación del Presupuesto Municipal del 2013 “muy favorable para los intereses del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos de Tomelloso”.

El resultado presupuestario ajustado, informaba Carlos Cotillas, arroja un superávit de más de 2,5 millones de euros. Hay unos derechos reconocimos de algo más de 30 millones de euros y de unas obligaciones de pago reconocidas de cerca de 25,7 millones de euros, con un superávit de 4,3 millones de euros. Una vez ejecutados los ajustes contables, el resultado presupuestario ajustado y superávit definitivo es de  2.553.634,48 euros, explicó Carlos Cotillas.

Este resultado ha permitido que el remanente de tesorería para gasto permitido por el Ministerio de Hacienda sea de cerca de 3,8 millones de euros. La diferencia con respecto a la liquidación del 2012 fue calificada de “notable” por el alcalde, ya que ese remanente fue de 39.000 euros.

Bogas Bus

El Presupuesto no solo ha cumplido lo previsto en el Plan de Ajuste, dando las cuentas de un Ayuntamiento saneado, sino que es el fruto del esfuerzo y trabajo de todas las áreas consistoriales, prestando los servicios con más eficacia y menor gasto, señalo el alcalde.

Estos resultados permiten, en primer lugar, cumplir con los compromisos contraídos con el Ministerio de Hacienda. Por otra parte, continuaba, permite realizar nuevas inversiones.

El Ayuntamiento, anunciaba el alcalde, ha solicitado acogerse a una “nueva oportunidad” que Hacienda ha dado a los Ayuntamientos para “que juntos saneemos nuestras cuentas”. Cumpliendo una serie de requisitos, el préstamo recibido para pago a proveedores se va a poder amortizar de tres formas distintas, acogiéndose el Ayuntamiento de Tomelloso a la más favorable, esta es una rebaja de los intereses de 140 puntos básicos, lo que se traduce en 110.000 euros menos de intereses cada año de ese préstamo ICO.

Nivel de deuda inferior a 1996

En lo que va de año, continuaba informando Cotillas, el Ayuntamiento ha amortizado cerca de 1 millón de euros de deuda a largo plazo. El Consistorio mantiene una deuda viva a largo plazo por un importe de 12,2 millones, una cifra inferior a la de 1996. Cotillas señala que tenemos un Ayuntamiento solvente, que año tras año está dando resultados positivos, eliminando deuda y con deuda muy sostenida, razonable y fácil de llevar a cabo. En este sentido, el alcalde precisa que en un presupuesto de 30 millones para pago de intereses y amortización de deuda se destina 2 millones, señalando que el peso de la deuda está por debajo del 65 por ciento del presupuesto.

La deuda por habitante en Tomelloso es de 420 euros, “la más baja de las principales ciudades de la provincia” señalaba. Ciudad Real está en torno a los 470 euros por habitante; Alcázar 508 euros por habitante; La Solana 606 euros; Valdepeñas, 1.039 euros por habitante y Puertollano 1.665euros/habitante, cuatro veces y media más que Tomelloso.

“Trabajamos para resolver los problemas de los vecinos con sostenibilidad económica en el Ayuntamiento”, señaló Cotillas para acabar, este permite cumplir con los pagos a los proveedores, haciéndolo en 30 días, en su inmensa mayoría Pymes de Tomelloso, pagar las nóminas y rebajar los impuestos a los ciudadanos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí