10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, califica de “éxito rotundo” la I Cumbre Internacional del Vino

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Carlos Cotillas ha calificado de “rotundo éxito” la I Cumbre Internacional del Vino celebrada durante los días 24, 25 y 26 de octubre en Castilla-La Mancha.

El alcalde de Tomelloso, ha señalado que era muy necesario que se celebrase la I Cumbre Internacional del Vino, “es una idea muy valiosa que ha dado un magnífico resultado”. Ha augurado que el evento irá consolidándose y avanzado en años sucesivos.

Es evidente, afirma Cotillas, que el sector se tiene que abrir a los mercados exteriores, exportar en definitiva, mucho del vino, mosto y destilados que se producen en Tomelloso. La I Cumbre Internacional del Vino ha servido para eso también, asegura, ya que a Castilla-La Mancha han venido expertos mundiales en comercialización, marketing y en la cadena de producción  y venta del vino, por supuesto que también han venido compradores y empresas relacionadas con el vino, señala.

Para Cotillas, la Cumbre también ha servido, “y otros lo critican”, para mostrarnos a nosotros mismos los buenos vinos que tiene Castilla-La Mancha, “para que los castellanomanchegos conozcamos nuestro magníficos vinos”. A pesar de que hay quien no lo cree necesario, señala el alcalde de Tomelloso, actualmente se consumen 20 litros por persona y año de vino, cuando no hace mucho tiempo esa cifra era de 75 litros por persona al año, eso significa que queda mucho por hacer para animar el consumo interno, moderado, entre nuestros paisanos de un producto alimenticio, tan nuestro como es este.

Carlos Cotillas valora positivamente, también, el que se haya mostrado a los escolares como vivimos y el por qué nuestras ciudades son como son gracias al cultivo de la vid. A los mayores les ha permitido conocer el proceso de la elaboración del vino en las bodegas, “en un momento en el que en ellas huele a vino” y en que esas industrias están en plena efervescencia preparando los vinos de este año.

Bogas Bus

La I Cumbre Internacional del Vino ha servido, además, para animar a los hosteleros a “que cuiden el vino” y fomenten que las personas “vayan a sus establecimientos buscando un buen vino y una buena tapa”. El alcalde ha calificado la noche del viernes pasado, La Noche en Vino, de “espectacular” y ha señalado que muchos de los bares y restaurantes adheridos al evento, quedaron desbordados.  Noche sin incidentes, explica, con muchísima gente en la calle consumiendo el vino de nuestra tierra. El alcalde ha puesto también en valor las catas comentadas, a las que asistió mucho público, y “que sirvieron para acercar al consumidor mucho más al vino”

Mensaje de tranquilidad

Inma Delgado Fotografía New Born

Con respecto a la vendimia que acaba de terminar, Cotillas ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los viticultores, Castilla-La Mancha tiene un potencial enorme este año en producción de vino de calidad. Asegura que “podemos surtir cualquier mercado con el nivel exigencia que ese mercado quiera”. Señala que el sector es cada vez más profesional, está más internacionalizado y “sabe, cada vez más, vender bien”. Cotillas expresa su convencimiento de que las bodegas y cooperativas van a conseguir “llegar a todo tipo de mercados, vender su producto y hacerlo a un precio razonable”, por los que los agricultores, “van a recibir unas retribuciones razonables por su producto” y al final ganaran todos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí