12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Día del Enoturismo: Visita a Virgen de las Viñas Bodega Almazara de Tomelloso

vista virgen de las viñas 1

Este domingo se ha celebrado el Día Europeo del Enoturismo, entre las muchas actividades programadas, las bodegas de Tomelloso han abierto sus pueblas al público, unas han realizado visitas guiadas por sus instalaciones y alguna, Viña Ruda concretamente, ha llevado a cabo una cata comentada.

Bogas Bus

Hemos querido conmemorar la fecha visitando Virgen de las Viñas Bodega Almazara: la mayor cooperativa vitivinícola del mundo. Su director gerente, Enrique Cepeda, ha conducido al grupo por los 170.000 m² de instalaciones mientras explicaba los entresijos de la elaboración del vino y la historia de la bodega desde que se fundó en 1961.

Cincuenta y tres años de historia en los que se ha renovado de arriba abajo. Comenzábamos por la puerta de entrada de las uvas, ahí comienza la gestión de la calidad del productos. Los descargaderos, 12 para blanco y 12 para el tinto. Las prensas, con distintas maneras de prensar la uva. Enrique Cepeda explicaba que la tecnología de Virgen de las Viñas permite separar el mosto por calidades y variedades, tantas como sea necesario.

Seguimos avanzando por avenidas de depósitos, cada uno de 1,7 millones de litros, poco a poco se van haciendo más pequeños. Enrique Cepeda  confiesa a los visitantes que la limpieza y el control de la temperatura son dos factores importantísimos a la hora de elaborar el vino. Asegura que la calidad del vino también depende, y mucho, del esfuerzo de los trabajadores de la cooperativa.  En ese sentido aseguraba que la diferencia entre la calidad de las denominaciones de origen se ha reducido, y mucho. Refiere al grupo las diferencias en la elaboración del blanco y el tinto.

Una de las largas calles tiene a un lado las antiguas naves de elaboración y a otro, modernas instalaciones de depósitos de acero inoxidable. En ese punto Enrique Cepeda explica que el vino ha trasformado a Castilla-La Mancha, las bodegas no han dejado de crecer y con ellas ha crecido la región, estos cambios tan significativos han generado riqueza y trabajo.  Por ello incide en el consumo, responsable como no puede ser de otra forma, del vino, especialmente entre los jóvenes.

Nos conduce después a la sala de crianza, donde reposan las barricas. La visita sigue por las modernas instalaciones de la sala de conferencias, la sala de catas, la embotelladora  y en el lagar, el origen de todo, los visitantes contemplan el recuerdo del pasado no tan lejano en el tiempo pero sí en las costumbres. Virgen de las Viñas Bodega Almazara tiene 3.000 socios. La ruta acaba visitando el Museo de Arte Moderno Infanta Elena.

Una pareja de visitantes, procedentes de Yecla, nos señalaban sentirse impresionados por las dimensiones de la bodega que visitábamos y las cifras que se manejan en ella. Es espectacular, confesaba la señora, “me he quedado atónita y me ha gustado mucho”.

Inma Delgado Fotografía New Born

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157649209525445]

Enrique Cepeda, por su parte, ha destacado la importancia de jornadas como la que se celebraba. Sí estamos en Castilla-La Mancha, la mayor extensión de viñedo de, hace falta que todos los ciudadanos que viven en ella sepan de la importancia de lo que tenemos, explico. Es importante el viñedo, son importantes las bodegas y es importante concienciar de ello, señaló. Hay que concienciar de la importancia del consumo del vino, “un producto natural, de la región, saludable” y que con moderación beneficia la salud.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí