Salones Epilogo

Los datos de desempleo en Tomelloso durante los meses de invierno no suelen ser, tradicionalmente, los mejores, porque las labores del campo descienden, las reformas en hogares se posponen para el buen tiempo y el ocio y la hostelería se frenan. Sin embargo, las cifras de paro en nuestra localidad son mejores cinco años después del peor momento de la crisis económica, y también lo son en nuestra provincia y en la región. Castilla-La Mancha ha cerrado 2017 con 178.569 desempleados, que son 19.730 parados menos que hace un año.

Tomelloso tiene 4.110 personas registradas en la Oficina de Empleo, una cifra alta para un municipio de 36.280 habitantes, aunque esperanzadora, si tenemos en cuenta que en diciembre de 2012 el número de desempleados era de 5.523 personas. Esto quiere decir que uno de cada cuatro tomelloseros/as ha encontrado empleo, en el sector agrícola, industrial, de servicios y de la construcción. En los cuatro sectores, el empleo crece, como tendencia anual.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Y aunque podemos decir que estos datos son positivos, es preocupante que el grupo de personas entre 45 y 49 años es el más numeroso en diciembre de 2017 entre el número de desempleados (577), superior al de los jóvenes menores de 25 años desempleados en nuestra localidad (503), un colectivo que, a nivel estatal, sufre una elevada tasa de desempleo, con cifras que rondan el 50%. Esto indica que son los mayores de 45 años los que necesitan más apoyo en la mejora de su empleabilidad.

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, quedan lejos las excelentes cifras de 2007, con 14.000 cotizantes, gracias a los más 4.000 que lo hacían en el sector de la construcción. Estos datos han ido descendiendo hasta alcanzar cifras inferiores a los 10.000 en el año 2013, con menos de 1.000 cotizantes en la construcción, que es el sector que más trabajadores ha perdido durante la crisis, uno de cada cuatro cotizantes a la Seguridad Social. El año 2016 (aún no están disponibles los correspondientes a 2017) con unos 11.000 cotizantes, parece indicar un cambio de tendencia. Además, el incremento de afiliaciones fue en todos los sectores (agricultura, construcción, industria y servicios), algo que es, sin duda, muy significativo y que conviene destacar.


AYTO – Tomelandia 2018

En conclusión, aunque despedimos 2017 con la cifra de parados más baja de los últimos años, los retos en materia de empleo siguen siendo muy importantes, ya que a la propia tasa de desempleados hay que unir la temporalidad y la precariedad laboral.

Fuente: Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha recuperado el 3/1/2017 http://difusion.ies.jccm.es/wds/TableViewer/tableView.aspx
EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here