Salones Epilogo

Rafael Torres

Rafael Torres Ugena, presidente de Virgen de las Viñas Bodega Almazara de Tomelloso será nombrado, en el acto institucional del Día de la Región, el próximo martes, Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Un nombramiento, que representa para él un gran honor y que dedica a los socios agricultores socios de la cooperativa.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Torres, valora para este medio la visita de los Reyes de España a la entidad que preside, el 18 de mayo será una fecha que quedará grabada en su memoria y en la de otros muchos de forma indeleble.

—¿Qué valoración puede hacer de la visita de los Reyes de España a Virgen de las Viñas Bodega Almazara?



—Para nosotros ha supuesto un gran honor la Visita Real, tanto para los miembros del Consejo Rector como para todos los socios. El que venga el Jefe del Estado acompañado de Su Majestad la Reina creo que es algo a lo que aspira cualquier empresa o cooperativa de nuestra región. Que se hayan fijado en nosotros nos estimula mucho ya que deben haber estudiado la historia de esta empresa, la progresión que ha tenido y está teniendo, la cantidad de personas que viven de ella o el número de empleados que tiene. Todo eso debe haber influido en que nos tengan en cuenta y los Reyes hayan venido a visitarnos.

—Una Visita Real lleva aparejado un esfuerzo importantísimo de organización, ¿ha merecido la pena?


DipuCR – Sabores del Quijote

—Naturalmente que sí. Los Reyes cuando se mueven llevan un protocolo muy amplio, que ha supuesto un trabajo extra. Pero nosotros lo hemos hecho con mucho gusto porque la vista lo merecía. Si ellos vuelven por aquí, dentro del tiempo que sea, nosotros estamos dispuestos a volver a trabajar lo que sea necesario. Los Reyes nos han dejado una grata impresión, han sido muy amables, muy afectuosos con quienes se acercaron a saludarlos y eso ha calado en los agricultores que se encontraban entre nosotros. Lamento que por falta de espacio no hayan podido venir todos los que quisieran, pero hubo que guardar unas medidas de seguridad que son imprescindibles.

—¿Ha valorado el alcance mediático de la visita de los Reyes?


Dipu CR – Aniversario Edificio

—La visita ha tenido una gran repercusión, no solo para la Cooperativa, también para Tomelloso. Hemos salido en todos los medios de comunicación nacionales y yo, como responsable de esta empresa, solo puedo encontrarme muy satisfecho con la visita.

—El Rey en su discurso puso a Virgen de las Viñas como ejemplo y referente del pujante sector agropecuario de Castilla-La Mancha.


AMFAR  – Fin de Año

—Es un halago para nosotros que yo le agradezco mucho a S.M. Hemos hecho un gran trabajo de quince años a esta parte pues la cooperativa es prácticamente nueva. Hemos tenido que modernizarla dotándola de las últimas tecnologías y de unos recursos humanos adecuados para poder hacer unas buenas elaboraciones y que esto se tradujese en un aumento de los clientes y las ventas y, también, en cosechar muchos premios importantes.

—Usted en sus palabras tuvo un recuerdo a los “17 titanes” que pusieron en marcha la Cooperativa Virgen de las Viñas.


DipuCR – Sabores del Quijote

—Hace 55 años el agricultor, por regla general, era muy conservador y aquellos 17 fundadores tuvieron una gran visión de futuro. Ellos fueron valientes, arriesgaron mucho y yo, siempre que hay un evento importante, los recuerdo con emoción porque hicieron mucho por esta empresa y eso se ha traducido en que en la actualidad seamos la mayor cooperativa de Europa. Cabe recordar que el primer año de vida de esta cooperativa entraron 300.000 kilos de uva y al siguiente, ya fueron 6 millones los que se recibieron, lo que demuestra que aquellos fundadores no iban desencaminados.

—El martes 31 de mayo recibirá en Ciudad Real el nombramiento de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.



—Me siento muy contento y ha sido un gran honor que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya fijado en mí para concederme este galardón. Lo dedico a los socios agricultores de esta cooperativa, a todos lo que están trabajando de sol a sol y contribuyendo a salir de la crisis económica en la que estamos.

Es un reconocimiento al trabajo y a la trayectoria que he llevado. Desde que tengo uso de razón me he dedicado a la modernización de las explotaciones agrícolas, a fomentar el sector agrario de Tomelloso y Castilla-La Mancha y la industria agroalimentaria.

—¿Usted se sigue sintiendo agricultor?

—Por supuesto, a mí me ha gustado mucho la agricultura. Tengo una explotación agraria y siempre he estado ligado a los asuntos del campo y a la elaboración de los vinos. Mis padres tenían una bodega, importante en aquellos tiempos. Antes, incluso de que aquella bodega dejase de elaborar vi que era el momento oportuno de hacerme socio de esta cooperativa. Nunca pensé que acabaría siendo presidente. Me siento muy honrado de que los socios de Virgen de las Viñas me eligiesen para dirigirla y mientras esté aquí seguiré trabajando para hacer mejor y más grande esta empresa.

—El fomento de la cultura está unido a Virgen de las Viñas, es una de sus señas de identidad desde que usted cogió las riendas de la entidad.

—El aspecto cultural de la Cooperativa Virgen de las Viñas está dentro de nuestra obra social, creo que todas las empresas deben dar a la sociedad algo de sus beneficios. Seguiremos realizando el Certamen Cultural, espero que nunca se deje de llevar a cabo. Continuaremos enriqueciendo la pinacoteca del Museo Infanta Elena con las aportaciones y las donaciones que nos hacen los patrocinadores, colaboradores y artistas. Este año, en el certamen daremos más premios y la dotación a repartir también será mayor.

—¿Qué importancia le da Virgen de las Viñas Bodega Almazara a la formación?

—Para nosotros la docencia es fundamental, donde hay enseñanzas hay progreso. Formamos a nuestros trabajadores y socios sobre aquellas disciplinas que van encaminadas a mejorar las explotaciones agrícolas y la mejores técnicas de elaboración en la bodega.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here