Pexels


El éxito del crowdfunding ha llegado a Tomelloso pues, tal y como podemos leer en este artículo, gracias a la plataforma se está consiguiendo financiar la primera película de Daniel Sánchez “Boy Meets Boy” (el largometraje que habla del amor entre dos chicos). Este proyecto pretende recaudar 15.000 euros, y a la fecha va por buen camino, ya que ya ha conseguido superar los primeros 5.700 euros (es decir, un 38% de su objetivo). ¿Será que crowdfunding es la herramienta más eficiente para financiar proyectos? Analizamos esta pregunta en este artículo.

Las diferentes formas de emprender tu propio negocio

En 2019 no existe una excusa para no crear nuestro negocio. Y es que las fuentes de financiación de proyectos son infinitas, especialmente gracias a la tecnología. Por ejemplo, si bien anteriormente ahorrar suponía guardar las monedas restantes de la compra en una hucha, hoy día podemos hacer lo mismo a través de Apps como Revolut. Esta App, además de permitir la compra de criptomonedas, seguros de viaje y el cambio euro real y a más de 24 divisas, también permite la creación de monederos destinadas a conseguir objetivos. Ello mediante la posibilidad de enviar dinero a tus huchas virtuales cada vez que realizas una compra, así como cada mes automáticamente al recibir nuestro salario. Pero aparte de la financiación propia con Revolut también podemos recurrir a financiación colectiva a través de incubadoras de startups, business angels o al crowdfunding (de nuevo gracias a la tecnología). En concreto se dice que éste último es una de los métodos más sencillos, eficientes y rápidos de financiar un emprendimiento.

Pero, ¿es realmente eficaz el crowdfunding?



Crowdfunding. Credit: Pexels

El crowdfunding (o lo que es lo mismo: la financiación múltiple gracias a Internet) se vio por primera vez en 1997 por parte del grupo de rock británico Marillon, quienes buscaron financiar su gira por EE.UU a través del micromecenazgo. Sin embargo, en España se vio algo parecido incluso antes cuando Extremoduro en 1989 estrenó su primer disco a partir de donaciones. Sí, la música demostró que a través de donaciones es posible hacer proyectos realidad y desde entonces no han parado los éxitos.

Por ejemplo, en este artículo de Rincón del Emprendedor, podemos encontrar 10 proyectos destacados por ser grandes éxitos en plataformas de crowdfunding. Entre ellos destaca Coffee Joulies quienes tenían una meta de 9.500 dólares y con 4.818 inversores alcanzaron los 306.944 dólares. Pero la mayor parte del éxito del crowdfunding depende de la publicidad y estrategia de marketing empleada. Por ello, no basta realizar un crowdfunding sino, tal cual hicieron los emprendedores de Lazarus, es importante recibir la formación necesaria antes de realizarlo.

Sin duda la razón última por la cual el crowdfunding es un éxito es por la necesidad humana de ayudar a los demás, pues somos felices cuando ayudamos a otros, tal cual lo expresa Ubuntu Diosas, proyecto financiado por crowdfunding que busca salvar a las niñas de Kenia de la ablación. Y tú, ¿ya has utilizado el crowdfunding?



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre