20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Cotillas: “Somos un Ayuntamiento saneado, que un año más acaba con superávit presupuestario”

El alcalde de Tomelloso y concejal de Hacienda, Carlos Cotillas, ha comparecido este miércoles para hacer llegar a la ciudadanía los datos correspondientes a las liquidación del presupuesto del 2012, tanto en el Ayuntamiento, como en el Patronato Municipal de Deportes.

Cotillas hace notar que es el año en el que con más anticipación se van a poder ofreces estos datos, lo que dice mucho del trabajo que se está realizando en el Departamento de Intervención, especialmente en la sección de contabilidad del citado departamento.cotillas-presupuesto-tomelloso

Bogas Bus

Las cifras, continúa Carlos Cotillas, ratifican el anuncio del cumplimiento del Plan de Ajuste del Ayuntamiento. Si en enero se mandaron los datos al Ministerio de Hacienda, explica el alcalde, certificando el cumplimiento del Plan de Ajuste, esta liquidación del presupuesto así lo demuestra. Hemos de seguir en este camino, asegura, y todavía quedan algunas cosas por mejorar, pero que un año más el Ayuntamiento sigue dando remanente de tesorería. Más de 39.000 euros, señala el alcalde, resultado de un ejercicio presupuestario ajustado, con el resultado de más de 3.400.000 euros de superávit.

Esto es debido, sigue explicando Cotillas, a que el importe de los ingresos reconocidos es mayor que el de los gastos reconocidos. Los ingresos reconocidos del 2012, enumera el alcalde, han sido de algo más de 31.400.000 euros, iniciando el presupuesto con una cantidad sensiblemente inferior, siendo aprobado por cerca de 28.000.000 de euros. Se han ejecutado más del 100 % de los ingresos previstos, asegura Cotillas.

Se presupuestaron para el 2012 gastos por importe de 31.322.000 euros y se han gastado 26 millones de euros, cerca de 5 millones menos de lo previsto, explica Carlos Cotillas.  “Hemos sido prudentes en la planificación de los ingresos y en la ejecución del gasto”, remarca Cotillas. Tras los ajustes contables pertinentes, informa el alcalde, se ha obtenido ese superávit de 3.400.000 euros y el remanente indicado de caja de 39.000 euros.

El Ayuntamiento de Tomelloso, está en disposición de ejecutar el presupuesto en el 2013 y de hacerlo cumpliendo con Ley de Estabilidad Presupuestaria, con capacidad de endeudamiento y de corregir parámetros que están algo por encima, como es el endeudamiento, puntualiza Cotillas. “Somos un Ayuntamiento saneado, que un año más acaba con superávit presupuestario”, resume Carlos Cotillas.

En el Patronato de Deportes, continúa explicando el alcalde, el resultado presupuestario también ha sido positivo en algo más de 7.000 euros. Si bien, aclara Cotillas, por los ajustes contables de años anteriores, da un resultado negativo de 86.000 euros y un remanente de tesorería, también negativo de 8.500 euros.

En el endeudamiento a largo plazo del Consistorio con las entidades financieras, apunta Carlos Cotillas, se ha reducido durante el primer trimestre del año en 700.000 euros, con respecto a 2012, lo que representa una deuda de 14,5 millones de euros. Lo mismo ocurre, continúa, con las operaciones a corto plazo, donde ya se ha rebajado este año con respecto al anterior, pero donde Cotillas entiende que hay que hacer un esfuerzo aún mayor, acomodando los gastos a los ingresos para poder tener la tesorería al día.

Por último, el alcalde ha explicado que la deuda a 31 de diciembre era de 474 euros por habitante, menor que la que tienen las poblaciones de nuestro tamaño y mayores, de la provincia. Ciudad Real estaría en  470 euros/habitante, Alcázar en 604 euros, Valdepeñas en 1.091 euros por valdepeñero y Puertollano en 1.746 euros/habitante.

Estos datos positivos, acaba Cotillas, nos permiten mirar al futuro con cierto optimismo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí