Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Cooperativa de Ganaderos Manchegos, primer premio en la II Feria Nacional del Queso

CGanaderos premio Manzanares

La primera edición del Concurso de Calidad de Quesos «Moratalaz», que se ha celebrado en el marco de la II Feria Nacional del Queso de Manzanares, ha fallado este sábado sus premios de entre un total de 53 muestras de diversas queserías presentes en esta feria. Quesería Torta de Barros y Formatgeries de Clua, en quesos de pasta blanda, y Manchega Ojos del Guadiana, Uniproca S.C., Queixeria Valado y Cooperativa de Ganaderos Manchegos, en quesos de pasta prensada, han sido los ganadores de esta primera edición.

Bogas Bus

Concretamente, en el grupo de quesos de pasta blanda, el premio para quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada de oveja fue para Quesería Torta de Barros, mientras que el galardón para quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada de cabra se llevó Formatgeries de Clua. El premio en la categoría de leche de vaca quedó desierto al sólo presentarse una muestra a concurso.

Entre los quesos de pasta prensada, el premio en la categoría de quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada de oveja fue para Manchega Ojos del Guadiana; el galardón para los elaborados con leche de cabra fue para Uniproca, S.C.; el premio que reconoce los quesos elaborados con leche de vaca ha recaído en Queixeria Valado; y, finalmente, el premio al mejor queso elaborado con leche cruda o pasteurizada de mezcla ha sido para la Cooperativa de Ganaderos Manchegos.

La cata se celebró este mismo sábado en el Museo del Queso Manchego de Manzanares, por un jurado compuesto presidido por Ismael Álvarez de Toledo, presidente fundador de la Cofradía del Queso Manchego, y compuesto por el químico Juan Francisco Martínez; por Tatiana Sergeyevna, ingeniera superior tecnóloga en productos lácteos y derivados; Miguel Ángel Ramírez; María Concepción Chamorro, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid; Vidal Montoro, Doctor en Veterinaria y profesor en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UCLM en Ciudad Real y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos; Álvaro Carral, maestro Quesero; José Alfonso Merlo, jefe de Cocina del Parador Nacional de Almagro; Rubén Sánchez, jefe de Cocina del Restaurante El Bodegón (Daimiel) y Francisco Javier Márquez, como director de la Feria Nacional del Queso de Manzanares.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, acompañado por la concejal de Sanidad y Consumo, María José Aranda, y por el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, hizo entrega de estos galardones. El primer edil destacó que estos premios al igual que la Feria Nacional del Queso «ayudan a promocionar este producto y que la gente lo conozca», señaló el alcalde, tras recordar que el queso es uno de esos productos, como el vino, en los que está cayendo el consumo interno.

López de la Manzanara también mostró su apoyo al sector ganadero, «la materia prima» de estos quesos y recordó que en Manzanares la ganadería está presente en las subastas de sementales y con la nueva feria dedicada al cordero manchego, que el alcalde anunció para mayo del próximo año durante la jornada inaugural de la Feria Nacional del Queso.

«Os agradezco vuestra apuesta por una feria joven, que es un reto para todos, pero estoy convencido que año tras año ira sumando e irá teniendo un mayor reconocimiento, gracias a la calidad de vuestros productos», afirmó ante los participantes el alcalde de Manzanares, durante el acto de entrega de premios.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí