11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Comprar una casa ¿es el momento?

El momento oportuno para comprar una casa puede marcar una diferencia en tu vida, una diferencia en la vida de tu familia, pero sobre todo una diferencia en tus finanzas y en tu futuro. Por esta razón, nuestros expertos de wonga han recopilado una serie de factores importantes para determinar si es el momento oportuno de comprar una casa.

Son muchos los factores a tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión de adquirir una vivienda o casa, claro está, te estoy hablando de un denominador común, pues hay casos especiales o excepcionales.

No es igual que una persona de clase media opte o desee comprar una casa, que lo haga un individuo que ya tiene una “posición social” distinta o mayor, y que tenga una capacidad financiera mucho mas grande.

Pero existen ciertos factores para determinar cuál es el mejor momento para adquirir una casa, no importando de qué nivel social eres, pues muchos de estos son para todos los individuos en común:

  1. Cuando tengas disponibilidad. Esto es lo más importante de todo, puedes tomar cualquiera de las demás opciones pero si tu disponibilidad monetaria (el posible hecho de tener que enfrentar el pago de un crédito hipotecario) no es la adecuada entonces ni siquiera debes pensar en asumir el riesgo de comprar una casa.

Recuerda que es una inversión y como tal la puedes perder si no lo haces con cautela.

  1. Aprovecha las tasas de interés. Las tasas de interés es uno de los retos que debe asumir todo aquel que solicite un crédito hipotecario. Por eso es importante el estar pendientes si las tasas de interés bajan, en ese caso sería el momento para ir y hacer la solicitud del crédito hipotecario para adquirir tu casa.

Pero recuerda que siempre debes tener el numero 1 (el dinero), pues las entidades financieras siempre te van a pedir al menos el 20% del valor total de la casa.

Si logras conseguir una entidad financiera que te pida una inicial del 10%, pues felicitaciones, esto puede llegar a pasar, solo en casos especiales que estas instituciones tengan como política, y bajo previo estudio del caso.

  1. Crisis de la economía. Este también es uno de los momentos en que se puede tomar la decisión de comprar una casa (aunque no lo creas). Normalmente todos los países sufren situaciones económicas bastante fuertes (crisis económicas), pero que no son eternas.

¿Pero por qué pasa esto?, pues porque en la gran mayoría de las crisis es cuando mayor oferta va a existir, y los precios tienden a bajar de una forma considerable; claro está esto tiene que ir acompañado con el punto 2, porque muchas crisis económicas van acompañadas de altas tasas de interés, que no son buenas para invertir.

En el momento que en el país se empiece a ver una pequeña recuperación, va a venir un periodo que tiene a durar hasta 18 meses en el cual va a ser muy difícil poder invertir o solicitar un crédito hipotecario.

  1. La edad oportuna. Muchos creen que la edad es un factor importante para comprar una casa, pero la verdad es que no es así. Lo importante es que tengas el presupuesto (la disponibilidad), que sepas que tipo de vivienda necesites o es el más adecuado a tu necesidad, y en donde la quieres comprar, o más bien, la puedes comprar.

No importa si acabas de cumplir los 30 o ya estás por cumplir los 50, si tienes la fortaleza financiera, no tendrás ningún problema para gestionar la compra de tu casa.

Inma Delgado Fotografía New Born
  1. El crédito hipotecario. Si cumples con los requisitos, puedes solicitar un crédito hipotecario, pero como recomendación muchos expertos han afirmado que para tu optar a tener un crédito hipotecario, la cuota que se va a generar de este no puede pasar jamás de 1/3 del ingreso mensual familiar.

Siempre y cuando no tengas otras deudas o créditos por pagar, en caso tal, eso sería algo a considerar, recuerda que al final está en juego tu hogar; si no cancelas tus giros del crédito, el banco puede ejecutar acciones contra ti, contra tu casa.

Si es el momento oportuno o no para comprar tú casa, eso solo lo puedes saber tú.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí