Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Cinco nuevas empresas se instalan en el CLIPE de Tomelloso

rueda-prensa-promocion-economica

La concejalía de Promoción Económica ha dado cuenta este martes de la memoria de actividades del departamento y del CLIPE, correspondientes al año 2013.

El concejal responsable, Manuel Rodrigo, ha comenzado por CLIPE Empresa, servicio público y gratuito para prestar apoyo a los nuevos emprendedores —informa Manuel Rodrigo—, y tutorización en el inicio de las actividades empresariales. Desde este servicio se informa de ayudas, programas y cualquier otra información de utilizad para el nuevo empresario. Detalla Rodrigo que se han efectuado más de 1.000 consultas y se han realizado 3.400 comunicaciones a empresas desde este departamento.

Ha continuado por CLIPE Empleo, destinado a facilitar la inserción laboral de desempleados y, a la vez, explica el concejal, gestionar las demandas de trabajadores de las empresas de la localidad. Durante el pasado 2013 se han producido 363 altas nuevas, enumera Rodrigo, 754 han actualizado sus datos. Además, 107 empresas han demandado algún perfil laboral concreto. Asimismo, se han efectuado 4.930 consultas, señala el concejal.

Rodrigo ha continuado informado de CLIPE Formación, ha tenido lugar una Jornada de Internacionalización para empresas, impartida junto con el IPEX y Globalcaja. También se desarrollaron unas jornadas sobre Instrumentos de Apoyo empresarial de la Junta de C-LM, impartido por Inver Castilla-La Mancha y el IPEX, explica Manuel Rodrigo. Los técnicos del Clipe han impartido en distintos centros de formación jornadas sobre autoempleo y creación de empresas. También se ha contado con un curso de consolidación de empresas, impartido por la Fundación Incide y otro de creación de empresas impartido por la EOI, señala.

Rodrigo ha calificado de año “muy bueno” el 2013 para el Centro de Empresas, señalando que solo queda 1 despacho libre de todas las instalaciones. Cinco empresas se han instalado en el CLIPE, recurriendo a los servicios del centro para iniciar su andadura.

Desde la concejalía que dirige se han llevado a cabo otros proyectos que detalla Rodrigo. El concurso Emprende en Tomelloso, la Noche del Comercio, que fue un gran éxito, señala, la campaña Regálate Tomelloso y el Mercadillo Final de Temporada. También se ha colaborado con la Asociación de Empresarios en  la realización del Mileurazo y Stockalia.

Asimismo se han llevado a cabo 40 visitas a empresas. Se asistió a FENAVIN con el fin de visitar a las empresas de nuestra ciudad, asistiendo a Madrid Fusión y FARCAMA con el mismo fin. También se han desarrollado una serie de expedientes realizados durante el pasado año, fundamentalmente planes de empleo de  las distintas administraciones, nos explica Rodrigo.

Durante el 2014 se pondrá en marcha, en el CLIPE, la sala de coworking, ya acabada y una web con los recursos de nuestra ciudad para las empresas que decidan instalarse en Tomelloso.

El alcalde de la ciudad, por su parte, señala que una actividad en la que no hay una competencia clara, “nuestro Ayuntamiento se ha volcado en la Promoción Económica”, con el objetivo claro de “facilitar la tarea a los emprendedores” para su instalación en Tomelloso, promoviendo, en ese sentido, el crecimiento económico de la ciudad.

Esto se ha hecho desde la formación, con asesoramientos y, también, desde el acompañamiento directo a las empresas en su caminar, resume Carlos Cotillas. Asimismo se ha incentivado con campañas la actividad económica y se han eliminado las trabas al emprendedor. También se ha buscado que la ciudad y el suelo industrial de la misma, esté en las mejores condiciones para la instalación de las empresas que quieren empezar o las que ya están.  Todo ello, continúa Cotillas, bajo la premisa del diálogo continuo con la Asociación de Empresarios o cualquiera otra y con los empresarios individualmente a través de las visitas realizadas.

Cotillas ha señalado que el nivel de creación de empresas a junio pasado estaba en niveles del 2009, augurando que estos niveles serán superados con los datos de final del 2013. Un cambio de tendencia, asegura. También destaca que el trabajo de la concejalía y del mismo CLIPE ha permitido que se hayan realizado 736 contratos desde el Ayuntamiento.

El alcalde ha comunicado que gracias a la colaboración de la Junta y a la inclusión de Tomelloso en el mapa de suelo industrial, se han licitado 5 parcelas en el Polígono El Bombo, con rebaja en el precio, haciéndolas muy ventajosas, con una rebaja de casi un tercio del valor de algunas de ellas.

También Cotillas ha anunciado que mañana miércoles se presentarán los Centros de Excelencia de Castilla-la Mancha, correspondiendo uno de ellos a Tomelloso, un apoyo claro a los empresarios de nuestra ciudad. Asimismo ha destacado el apoyo del Ayuntamiento al ITECAM.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí