16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Casa Justo de Tomelloso, en la semifinal del concurso “La Mejor Fabada del Mundo 2016”

 

fabada-justo-2

Fuente: gustatio.es

A la semifinal del concurso “La Mejor Fabada del Mundo 2016” han llegado desde Casa Zapico en Toledo o Casa Justo en Tomelloso, pasando por Viavélez, Casa Hortensia, Asgaya, El Rincón Asturiano II, Faro Norte o El Llagar en Madrid, hasta el bar La Plaza, en Monforte de Lemos (Lugo). Son los nueve elegidos que el próximo lunes competirán por hacerse un hueco en la final que se celebrará en Villaviciosa el martes 5 de abril.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio es uno de los más duros que existen, por cuanto para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta, alcanzando más de quince calificaciones en diversas tandas. El evento cuenta con el patrocinio y colaboración de La Tierrina Vaqueira, Bodegas Somonte, Embutidos Naveda y Sidra brut nature EM (El Gobernador).

El lunes 22 de febrero a las 16 horas se conocerán cuáles son las tres fabadas finalistas en un acto público que se desarrollará en el Centro Asturiano de Madrid. Antes, desde las dos de la tarde, los nueve restaurantes tendrán que presentar su fabada a un jurado de la talla de Carlos Maribona (Abc), Pepe Ribagorda (Telecinco), Jonathan Armengol (Intereconomía y ganador de Cocineros al Volante), Sara Cucala (directora de Mivino), Juanma Castaño (periodista de Mediaset y Cope), Alberto Granados (Onda Cero), Jesús Almagro (Campeón de España de Cocineros) y Vanesa Caso (del restaurante El Ñeru, mejor restaurante de fabada fuera de Asturias 2015).

Al acto acudirá el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y el director de la empresa Gustatio, David Fernández-Prada, así como el presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero junto con los miembros del jurado de la semifinal y de la fase previa, en la que han participado los periodistas Carlos Cano, David Fernández, Pilar Arranz, Amparo Humanes, Raquel Pardo y Eva Rodrigo.

El concurso “La Mejor Fabada del Mundo” cuenta con la participación de 88 restaurantes de todo el país, una cifra record que lo convierte en uno de los grandes certámenes de cuantos se celebran en España.

Es el único concurso nacional que tiene como referente la fabada, el más antiguo y reconocido de cuantos existen, y el que cuenta con más participación sin duda.

El Ayuntamiento de Villaviciosa es el promotor de esta iniciativa que cada vez tiene más éxito y que permite incrementar sus ventas al restaurante ganador entorno al 30% el año de su reinado. El motivo de esta implicación municipal está amparado en la gran calidad de la faba maliaya, en el apoyo al campo asturiano y a la producción agroalimentaria, y también en fomentar el turismo gastronómico en la localidad, que acogerá las ya tradicionales Jornadas Gastronómicas de les Fabes el fin de semana del 9 y 10 de abril, durante las cuales se celebrará el capítulo de la Cofradía de les Fabes, un mercado tradicional y la degustación por parte de autóctonos y visitantes de menús de fabes en más de veinte restaurantes de la comarca.

Entre los parámetros que se tienen en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo, gran compañero de viaje.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014) y Los Pomares (2015).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí