12.5 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

Carlos Cotillas: “La prioridades de estos Presupuestos son el empleo, la educación y los servicios sociales”

El Alcalde de Tomelloso y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Navarro, han presentado el proyecto de los Presupuestos Municipales para el año 2013 que el Equipo de Gobierno va a llevar al pleno del próximo viernes.

El presupuesto se ha presentado dentro del plazo legalmente establecido y se ha realizado en favor del empleo, la educación y los servicios sociales —ha señalado Carlos Cotillas como introducción—, las tres prioridades de estos presupuestos.

Los presupuestos son algo superiores a los del año 2012. El presupuesto consolidado para el año que viene es casi de 29 millones de euros, de ellos algo más de 27 millones corresponden al Ayuntamiento y el resto al Patronato Municipal del Deportes.Carlos Cotillas y  Javier Navarro

El 54 % de este presupuesto, ha continuado Cotillas, va destinado al empleo, a pagar los sueldos y la seguridad social de los empleados del Ayuntamiento, con ello se mantiene estable la plantilla de personal funcionario y laboral fijo. Este Ayuntamiento salvaguarda el empleo público, ha remarcado el Alcalde.

También hay, informa Cotillas, casi 5.200.000 euros para políticas en empleo, para contrataciones de personal en los distintos programas que se van a llevar a cabo en Tomelloso, solos y en compañía de otras Administraciones.

El Presupuesto cumple una serie de compromisos ineludibles del Equipo de Gobierno, el de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, está equilibrado en las partidas. Cumple con el techo de gasto, este no va a llegar al 1,7 % que es el techo asignado para este año. Nace en la austeridad en el gasto corriente y en la prudencia a la hora de calcular los ingresos. Ha enumerado Carlos Cotillas.

Crecen los ingresos sin aumentar los impuestos y las tasas, ha explicado el Alcalde, los impuestos sufren un leve descenso y las tasas caen en torno a 400.000 euros. Se incrementan en casi 700.000 euros las transferencias que vienen de otras administraciones, fundamentalmente del Gobierno de España.

Se destinarán a servicios sociales, en atención directa al ciudadano más de dos millones de euros, en programas directos de atención a la pobreza y prevención de la exclusión. Coordinado con las ONG’s que trabajan en Tomelloso, el gasto va a ser cercano al millón de euros. También se van a destinar novecientos mil euros a los mayores, ha continuado enumerando Cotillas, a la discapacidad se van a consignar trescientos mil euros y ciento setenta mil euros a programas de la mujer. Este Ayuntamiento no ha eliminado ningún servicio social a sus ciudadanos, sino que además, ha remarcado Cotillas, va a cubrir el dinero que venga de menos de otras administraciones para tal fin.

Advertisement

Otro momento de la intervención de Cotillas y NavarroEn educación se van a invertir 2.240.000 euros en varios programas, entre ellos a las escuelas infantiles, Cotillas asevera que en Tomelloso van a seguir abiertas las guarderías. Nosotros entendemos como prioritarios los servicios de educación, señala el Alcalde.

Para el área de Promoción Económica se van a disponer de 660.000 euros para el impulso de la economía. También hay que atender a las infraestructuras y servicios básicos de los ciudadanos, ha continuado enumerando Cotillas, para lo que se van a destinar cuatro millones de euros. A medio ambiente se destina otros cuatro millones, a seguridad y protección civil, otros casi cuatro millones de euros.

Bogas Bus

A todos los departamentos se les está pidiendo eficiencia en el gasto, gastar en lo importante y ahorrar en lo superfluo, señala Carlos Cotillas, en ese sentido el mayor esfuerzo se lleva a cabo en el área de festejos, donde se recorta para la feria y en cultura, donde habrá una pequeña reducción de la partida destinada a eventos, por así decirlo, de fuera, apoyándonos en las actividades que realicen las asociaciones locales y el propio Ayuntamiento.

Para el Presupuesto de 2012, continua Cotillas, se ha recortado en los gastos de gobierno, se han bajado los importes por asistencia a deliberaciones, comisiones y plenos y también en la aportación a los grupos municipales.

A inversiones se van a destinar más de un millón de euros, cantidad que Cotillas ha calificado de prudente y que corresponde a las cantidades comprometidas. Para las citadas inversiones no se solicitan préstamos, aclara el Alcalde, siendo este el segundo año que no se piden créditos. Se van a pagar dos millones correspondientes a amortización de préstamos.

El proyecto de Presupuesto es ajustado, pensado, mejora las infraestructuras y, gracias a la mayor aportación del Estado, tiene una menor presión fiscal sobre nuestros vecinos, ha dicho Carlos Cotillas para acabar.

[SWF]http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1657786_1.html, 240, 133[/SWF]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí