5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

C-LM, la región donde más creció el número de aportaciones al IRPF de la Iglesia

La Iglesia eleva su recaudación del IRPF a 267 millones

La Iglesia Católica recaudó 267,8 millones de euros en la Declaración de la Renta 2018, correspondiente al IRPF de 2017, 11,6 millones más que el año anterior, la cifra más alta desde 2007 -cuando se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria-, al tiempo que también aumenta el número de declaraciones a favor de la Iglesia hasta las 7,2 millones. En este ejercicio, Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido en número de declaraciones a favor, con un 46,1% más.

Así lo ha anunciado este martes 5 de febrero en rueda de prensa en Madrid el vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Gimenez Barriocanal, que ha manifestado la «satisfacción» de la Iglesia católica española por estos datos.

En este sentido, ha dado las gracias a todos los contribuyentes que han marcado la casilla y ha indicado que con este «superávit», que se incorporará al fondo de reserva, pagarán entre otras cosas cerca de tres millones de euros más de la seguridad social del clero.

Barriocanal ha achacado el incremento en un 4,4 por ciento del dinero recaudado a dos factores: «la mejora de la situación económica y el incremento de la renta del conjunto de los residentes en España». Asimismo, ha destacado el aumento de 51.658 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, proveniente en su mayoría de nuevos declarantes.

Bogas Bus

Si bien, de los datos también se desprende que el 45 por ciento de los nuevos contribuyentes no marcaron ninguna de las dos casillas, ni la de la Iglesia ni la de Otros Fines Sociales. En concreto, fueron 129.000 más las declaraciones en las que no se asignó el 0,7 por ciento del IRPF a ninguno de los dos fines.

En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7,2 millones y teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7 por ciento de sus impuestos.

Este incremento del volumen de declaraciones sin asignación explica en parte el «ligero» descenso de un 0,24 por ciento en el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia, que pasa de un 33,5 a un 33,3 por ciento, según ha precisado Barriocanal.

Sobre el hecho de que casi la mitad de los nuevos contribuyentes no marquen la casilla de la Iglesia, ha puntualizado que puede ser por «desconocimiento» o por «olvidos». En cualquier caso, ha reconocido que hay que «explicar más» y seguir insistiendo en que por marcar alguna de las dos casillas «ni te cuesta más ni te devuelven menos».

En relación al importe recaudado, en todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada destacando, por encima del resto, Madrid (77,8 millones de euros, un 38,7 por ciento más), Andalucía (36,2 millones, un 39,8 por ciento más) y la Comunidad Valenciana (21,9 millones, un 31,5 por ciento más).

Además, en diez comunidades autónomas se ha producido un aumento del número de declaraciones a favor de la Iglesia. Después de la región, que lidera el ranking, se han colocado La Rioja (45,6 por ciento), Extremadura (45,1 por ciento) y Murcia (44,6 por ciento), aumentando el porcentaje en todas ellas.

Atendiendo al sexo del declarante principal, hombres y mujeres marcan la casilla de la Iglesia de manera similar, con un 34,9 por ciento de mujeres frente a un 32,6 por ciento de hombres. En relación al año anterior, se han acortado las diferencias en medio punto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí