10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Bolaños de Calatrava acoge el próximo fin de semana la II Feria de la Cebolla

Se celebrará del 4 al 6 de octubre

La segunda edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava se celebrará del 4 al 6 de octubre en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Así lo han anunciado este miércoles el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el presidente de Coovimag, Valentín López, organizadores de este certamen, en la rueda de prensa en la que han desgranado los detalles de la programación de la Feria que este año celebra su segunda edición.

El primer edil bolañego ha destacado que en este municipio se cultivan alrededor de 140.000 toneladas de cebolla al año, lo que la convierte en un referente dentro del sector, y ha recalcado la importancia de la celebración de esta feria para otros sectores municipales como el de la gastronomía y el comercio, por el impacto económico que conlleva.

«La importancia de este cultivo para Bolaños tiene su reflejo en el plano económico y social, ya que actualmente más de 2.000 personas de numerosas nacionalidades residen en Bolaños porque trabajan en explotaciones dedicadas a la cebolla» ha dicho Valverde, una circunstancia que permitirá fijar población y generar una nueva realidad social que ayude a frenar el problema de la despoblación.

El alcalde también ha apelado a la necesidad de contar con más agua, «en cantidad y en calidad», no sólo para el abastecimiento humano, sino para asegurar el cultivo de cebolla que permita vivir dignamente a los trabajadores del sector agroalimentario, el más importante de esta zona.

En su intervención, Merino ha recordado «que la Feria de la Cebolla es un sueño hecho realidad», y que su celebración responde a varias cuestiones concretas como que en Castilla-La Mancha se produce casi el 60% de la producción nacional de cebolla.

La cebolla, ha precisado la presidenta de AMFAR, es un cultivo hortofrutícola «que se ha convertido en un cultivo social, generador de riqueza y de empleo, y que ha llevado consigo la puesta en marcha de almacenes de envasado, distribución y venta del producto, y que ha potenciado el sector del transporte».

El secretario general de Asaja Ciudad Real ha lamentado que el sector agrario atraviese un año complicado por la caída de los precios, algo que ha repercutido también en el cultivo de la cebolla y por tanto, a la economía bolañega; mientras que el presidente de Coovimag, Valentín López, ha animado a los vecinos de Bolaños a participar en la Feria y a colaborar por el bien común de todos los sectores implicados en la cebolla.

Inma Delgado Fotografía New Born

Dado que la Feria pretende llegar a toda la ciudadanía, se han programado actividades para todos los públicos. Actividades profesionales dirigidas al sector; gastronómicas de la mano de restaurantes y bares de Bolaños que ofrecerán tapas y menús de cebolla, así como un showcooking a cargo del chef Jesús Villarejo. Actividades culinarias como el concurso de recetas hechas con cebolla; talleres para niños, y actividades culturales y musicales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí