18.6 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

España se proclama campeona de Europa y logra su billete para los Juegos de Tokio

España derrota a Croacia (22-20)

La selección española masculina de balonmano ha revalidado su título de campeona de Europa después de superar en la final de este domingo en el Tele2 Arena de Estocolmo a Croacia (22-20), un resultado que les otorga su segunda corona continental y que les da el billete directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El apretado marcador de los últimos minutos quedó dilucidado cuando Aleix Gómez, desde los siete metros y a falta de poco más de un minuto, deshizo el empate para que Alex Dujshebaev, después de un error de lanzamiento de Stepancic e igual que hiciera ante Eslovenia, resolviese con un potentísimo tiro que recordó a su padre Talant.

De esta manera, los ‘Hispanos’ revalidan el título que conquistaron hace dos años en Zagreb y se cuelgan su octava medalla europea, con el premio añadido de garantizar su presencia este verano en Tokio sin necesidad de jugar el Preolímpico, quitándose la ‘espina’ que tenían de haberse quedado fuera de los anteriores Juegos pese a ser meses antes campeones de Europa.

Con mayoría croata en las gradas del Tele2 Arena de Estocolmo, los de Lino Cervar saltaron a la cancha espoleados y sin acusar el cansancio de las duras semifinales ante Noruega. Un gran contraataque subió el 0-2 al marcador después de que Raúl Entrerríos, que jugó su partido 60 el Europa -una cifra solo superada por Nikola Karabatic-, estrellase un balón en el poste.

Y es que el combinado balcánico supo leer muy bien el 5:1 español, dándole pausa al partido y replicando atrás con el mismo sistema y con Domagoj Duvnjak de avanzado. El central del Kiel, ‘MVP’ del torneo y sucesor natural del mítico Ivano Balic, puso en grandes apuros a la defensa española y, sobre todo, a Rodrigo Corrales, al que ganó la partida en sus tres lanzamientos de siete metros en el primer cuarto de hora.

Fue desde el punto fatídico desde donde Duvnjak devolvió a los suyos la ventaja de dos para que en la siguiente jugada Maric lograse la máxima renta del encuentro (7-10), una circunstancia que provocó el tiempo muerto de Jordi Ribera.

Advertisement

España bajó entonces al 6:0, dio paso a Gonzalo Pérez de Vargas en portería y los resultados no tardaron en llegar. Con el nuevo sistema consiguieron maniatar el ataque croata para que Jorge Maqueda, en dos contras tras paradas del guardameta toledano, recortase la distancia (9-10).

El empate llegó de la mano de Dani Sarmiento, que poco después vio cómo Sego evitaba, con el rostro, que los ‘Hispanos’ se pusiesen por delante. Tuvo que ser la solvencia de Pérez de Vargas -que terminó el primer tiempo con 6 paradas y un 75% de efectividad- la que devolviese la iniciativa España, al detener un siete metros que desembocó en el 11-10 de Cañellas. Con esa renta de un gol, se llegó al intermedio (12-11).

ALEIX GÓMEZ Y ALEX DUJSHEBAEV RESUELVEN

Stepancic desató las hostilidades a la vuelta de vestuarios para restablecer la igualada, pero la intensidad defensiva dio paso a los mejores minutos del combinado español. Dos recuperaciones con sendos tantos de Aleix Gómez a puerta vacía dieron alas al equipo, que encontró la máxima ventaja con el segundo gol de Cañellas (15-12).

Sin embargo, un apagón de más de ocho minutos, en los que los de Ribera no fueron capaces de anotar, permitió a Croacia recuperar el aliento. Empeñados en entrar por el centro, las pérdidas lastraron a los ‘Hispanos’, que solo volvieron a entrar en el partido cuando Alex Dujshebaev rompió la sequía.

Inma Delgado Fotografía New Born

Duvnjak desarticuló la defensa española para poner el empate (18-18), y Stepancic logró darle la vuelta al luminoso (18-19), inicio de unos últimos siete minutos frenéticos en los que Aleix Gómez y Sarmiento anotaban antes de que Brozovic firmase el 20-20.

Quedaban por delante dos minutos, y España no perdió la calma. Buscó con paciencia su momento y encontró premio con un siete metros que el extremo derecho catalán materializó a falta de un minuto. Una falta en ataque rival puso el oro cerca, sentenciado cuando a falta de solo 25 segundos cuando el mayor de los Dujshebaev alojó un latigazo en el fondo de las mallas para confirmar el título y el billete para Tokio, donde los ‘Hispanos’ tratarán de conseguir su primer oro olímpico.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí