23.1 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Prestigiosas revistas especializadas se hacen eco de la riqueza turística de la provincia

La Diputación ha apostado por dar a conocer el atractivo de nuestra tierra para atraer visitantes

La Diputación de Ciudad Real inició hace tres años un plan estratégico para impulsar el turismo como recurso económico y de desarrollo de la provincia, apostando por mejorar la calidad de los servicios que se prestan en este sector y con el objetivo de que el turista quedase contento y se marchase satisfecho, con ganas de repetir y el deseo de contar e invitar a otros ciudadanos a visitar los atractivos turísticos de este territorio. ¿Qué mejor publicidad que el boca a boca?.

Inmersos en este propósito, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, consciente del potencial que liga esta tierra al nombre del Ingenioso Hidalgo Don Quijote, que Miguel de Cervantes se encargó de situar en algún lugar de La Mancha, impulsó en 2016 la marca “Turismo Ciudad Real” para que la provincia sea conocida de forma única y global en materia de turismo.

En este sentido, contrastando los datos favorables en cuanto a pernoctaciones y número de visitantes que las estadísticas visualizan con datos referidos a 2018, colocan a esta provincia como la segunda demarcación de la región de Castilla-La Mancha que más ha crecido en este sector y evidencian que las cifras se han disparado en el presente mandato, desde que en 2015 la actual Corporación Provincial apostase por impulsar la economía y desarrollo de la provincia con el turismo.

Las señas de identidad de la provincia de Ciudad Real se plasmaron rápidamente bajo la propuesta del lema “El lugar que siempre recordarás” y tres colores característicos de su identidad: azul, verde y marrón. El primero, correspondiente al cielo puro que desde cualquier punto de la geografía se puede observar junto con el azul del agua de las Lagunas de Ruidera y de Las Tablas de Daimiel. El turismo de naturaleza se concentra en el verde, que representa la extraordinaria riqueza medioambiental que acredita la provincia y que viene representada por sus dos Parques Nacionales (Las Tablas y Cabañeros) y sus dos parques naturales (Las Lagunas de Ruidera y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona), pero también por el verde de los viñedos, muy representativos en la economía y en la morfología de nuestro paisaje. Además, el enorme potencial agroalimentario del territorio está presente con el marrón.

Advertisement

“Tres colores abrazados por la pluma del Quijote, ya que Ciudad Real es la provincia más quijotesca”, comentaba entonces el presidente de la Diputación en la presentación de esta campaña y recalcaba que lo que se pretendía era dar a conocer fuera las excelencias de la provincia de Ciudad Real, todo su potencial turístico y su atractivo para que se incrementasen las visitas, haciendo, en definitiva, una apuesta seria por este sector.

Los resultados, a día de hoy, están siendo satisfactorios como se evidencia con las estadísticas referidas anteriormente en cuanto a un mayor registro en el número de visitas y pernoctaciones atendidas en la provincia de Ciudad Real con respecto al comportamiento que han tenido el resto de las provincias de Castilla-La Mancha y a nivel nacional.

Ha contribuido a ello también el interés que desde el sector turístico de la comunicación se ha mostrado ante la llamada de la Diputación Provincial por hacer visible el enorme patrimonio natural, paisajístico, cultural, social, y gastronómico del que disponemos y que se ha puesto en valor a través de sus páginas y webs, mostrándolo tal y como es a sus lectores y público en general.

Es el caso, por ejemplo, de revistas de ámbito nacional especializadas en turismo como ‘Infortursa’, que en un reportaje de cinco páginas con profusión de fotografías a todo color da a conocer la propuesta de la institución provincial de sus rutas con los “Paseos Reales”, haciendo un recorrido por parte de ellos como visitar los numerosos yacimientos y parques arqueológicos asentados en la provincia, o la ruta por los pasajes más distinguidos del Quijote como son los Molinos de Criptana, Alcázar y Herencia, o los parques mineros de Almadén y Puertollano; o los interesantes y variados museos o por las innumerables fiestas y festivales de carnaval, Semana Santa, Teatro de Almagro, entre otras, sin olvidar los paseos por parajes de viva naturaleza como Las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, Cabañeros, los volcanes del Campo de Calatrava o el Valle de Alcudia.

En el Especial Viajes 2019 de la prestigiosa revista ‘Hola’ también se muestran algunos de los atractivos turísticos que encierra la provincia de Ciudad Real. La revista ‘Europa’ que forma parte del complemento de entretenimiento que la línea Air Europa ofrece a sus pasajeros, en sus números de mayo y junio respectivamente, centra sus reportajes en el universo de los espacios naturales protegidos y en el Festival de Teatro de Almagro como recursos más interesantes que visitar en la provincia.

Entre las propuestas sugerentes que la revista ‘Club’ de Renfe hace en su número de noviembre pasado, la provincia de Ciudad Real ocupa un lugar preferente, incidiendo en que “esconde rincones que inspiraron la vida de un hidalgo universal, El Quijote, y hoy se presenta al visitante del siglo XXI” .

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, la revista ‘Intur’, publicación oficial de la feria del turismo de interior que se celebra anualmente en Valladolid, centra su atención en el nuevo museo “Cristina García Rodero” de Puertollano; y en la revista oficial de ‘Paradores’ se invita a recorrer Ciudad Real a través de las rutas de los “Paseos Reales” diseñados por Diputación. La gastronomía, uno de los recursos más atractivos de la provincia se hace hueco en la publicación ‘Sobremesa’, especializada en vino, grastronomía y tendencias para nuevos tiempos, haciendo acopio de los ricos manjares que se producen en nuestro territorio con exquisiteces como el queso manchego, sus vinos, el pan de cruz de Ciudad Real, las berenjenas de Almagro, el melón de La Mancha o platos elaborados con carnes de caza mayor y menor, además de las ricas verduras o los platos cervantinos que se mencionan en El Quijote como las migas, las gachas y los Duelos y Quebrantos, entre otros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí