Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Leer en Navidad: “El bombo, espacio y tiempo en el paisaje” de Lorenzo Sánchez

Este libro, sobre los bombos y Tomelloso, es una obra maestra de la geografía

Lorenzo Sánchez López, Doctor en Geografía, fue (y es) uno de esos grandes académicos nacidos en Tomelloso. Este escritor y geógrafo, nació en 1949 y falleció en 2008, cuenta en su haber distintas obras como “Los cambios de paisaje en Tomelloso” o “El Bombo. Espacio y Tiempo en el Paisaje”. Considerado como un “tomellosero universal”, además de docente de Geografía en la Universidad de Castilla-La Mancha, fue activista en los movimientos sociales de la localidad, ocupando la presidencia de la famosa Plataforma por la Comarca de Tomelloso, cuyas reivindicaciones en favor del hospital y el tren de Tomelloso, supusieron un acicate social y político durante una década. Todos tenemos en la memoria, aquella imagen de Lorenzo, colocando una corona a la estatua del Obrero, en aquella apoteósica manifestación del 13 de febrero del año 2000 (si la memoria no me falla).

Esta obra, que hoy recomendamos para su lectura, ayudará a comprender la importancia de los bombos como elemento de la arquitectura popular, así como un icono de la etnografía manchega en general y Tomellosera en particular.

El libro, en su segunda edición (2017), ha sido prologado por Félix Pillet y Santiago Arroyo. Entre los contenidos de la obra debemos destacar que cuenta con un apartado sobre la historia del pueblo de Tomelloso. Sin duda, la discusión sobre las fechas de fundación de Tomelloso, o la aparición de los Tomillosos, son elementos de interés en esta primera parte del libro. En la segunda parte de la obra, vamos a encontrar un recorrido extenso y profundo sobre el origen de los bombos, y las formas de construcción de estos desde la antigüedad hasta la actualidad. Por último, destacamos la relación de ubicaciones de los distintos bombos en Tomelloso, sus propietarios y su estado de conservación.

Sin duda una obra para leer y regalar estas navidades, de un “Tomellosero universal”.

Fuentes: http://lorenzosancheztomelloso.blogspot.com/ 
https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_S%C3%A1nchez_L%C3%B3pez
http://plataformatomelloso.blogspot.com/p/historia.htmltps://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=515505

Disponible en: Biblioteca Municipal de Tomelloso

Para adquirirlo en: https://amzn.to/2CDpuxF

Leer en Navidad: “El bombo, espacio y tiempo en el paisaje” de Lorenzo Sánchez

Diputación de Ciudad Real
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí