12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Las salas de conciertos de Castilla-La Mancha podrán ofrecer actuaciones en directo con un 30% de aforo

Puede considerarse su apertura en tal sentido con las mismas condiciones y restricciones que las establecidas para los cines, teatros y auditorios

Las salas de conciertos de Castilla-La Mancha han visto equiparado su estatus a los teatros y auditorios de la Comunidad Autónoma, viendo reconocida la actividad que realizan como cultural, por lo que podrán celebrar actuaciones en vivo con un 30 por ciento del aforo.

Es por ello, añade el texto, que puede considerarse su apertura en tal sentido con las mismas condiciones y restricciones que las establecidas para los cines, teatros y auditorios, como es la limitación de aforo adecuada a cada momento (en la actualidad del 30 por ciento), la reserva previa, la obligación de asignar asientos y tener al público sentado.

Bogas Bus

Asimismo, indica que en estos establecimientos puede existir servicio de bar y restauración, por lo que se deben cumplir las normas para los mismos, como la supresión del servicio de barra, quedando prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

ESTABLECIMIENTOS CON LICENCIA DE CAFÉ-TEATRO

En el caso de establecimientos con licencia de café-teatro, se simultanean las actividades de bares con las de actuaciones en vivo, «pudiendo ser entendidas como actividad cultural al igual que en las salas de conciertos».

Finalmente, apunta que debido a las diferencias de limitaciones de aforo entre bares -50 por ciento en interiores y 75 por ciento en exteriores- y las salas de conciertos (un 30 por ciento), los establecimientos con licencia de café-teatro deberían adoptar la limitación de aforo dependiendo de las actividades que en los mismos se desarrollen.

«Es decir, el 30 por ciento cuando se desarrollen actuaciones en directo y del 50 por ciento en interiores si sólo tienen servicio de bar, «para así no entrar en discrepancia con las salas de conciertos que tienen servicio de bar y restauración».

Inma Delgado Fotografía New Born

«UN GRAN PASO»

Desde la Asociación Castilla-La Mancha en Directo, que preside Mónica Pérez, apuntan en un comunicado emitido difundido en las redes sociales que esta instrucción emitida por la Junta de Comunidades es «un gran paso» para las salas de conciertos de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, destaca que esta instrucción ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo por la asociación y a la voluntad política de la Dirección General Turismo, Comercio y Artesanía. «Con esta instrucción, que reconoce la actividad cultural de las salas de conciertos, estas podrán reiniciar la actividad aplicándoles las mismas condiciones establecidas para teatros, cines y auditorios».

«Dadas las limitaciones de aforo, que hace muy complicada la sostenibilidad de los conciertos con aforos tan reducidos, es probable que muchas salas seguirán cerradas», señala, para agregar que el reconocimiento cultural a las salas de conciertos queda plasmado en esta comunicación de la Junta, que ha sido trasladada a todos los ayuntamientos donde hay presencia de salas de conciertos su municipio.

Finalmente, declara que la Asociación Estatal de Salas de Conciertos viene trabajando en este sentido en los distintos gobiernos autonómicos siendo el de Castilla-La Mancha junto con el de la Comunidad Valenciana, los primeros que se han implicado en ello.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí