17 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

La Diputación de Ciudad Real llevará a los pueblos de la provincia el “Cultural Navidad 2018”

Con el objetivo de acercar la música clásica y antigua a todos los Ayuntamientos y Eatim de la provincia durante las fechas navideñas, el Servicio de Cultura de la Diputación, ha hecho pública, un año más, la convocatoria del programa «Cultural Navidad” correspondiente a su edición de 2018. Con grupos pertenecientes a la Guía Cultural de la institución provincial, los municipios podrán disfrutar de esta actividad en el período comprendido entre el 1 de diciembre actual y el 13 de enero del próximo año.

Para el vicepresidente primero y responsable del Servicio de Cultura, David Triguero, con este programa, que es uno de los habituales de la Diputación Provincial, lo que se persigue es reforzar las programaciones culturales de los ayuntamientos y potenciar sus iniciativas socioculturales. «Desde la Corporación Provincial seguimos activando diferentes líneas de apoyo hacia los Ayuntamientos y hacia las asociaciones, entre las que no pueden faltar las destinadas a las actividades culturales, ya que la producción cultural es un bien que redunda en el bienestar de la ciudadanía. Además contribuimos a la recuperación y al mantenimiento de las tradiciones en la provincia». Y añade que de esta forma se enriquecen las programaciones culturales de los municipios a la vez que se estimula a los artistas de la tierra.

Ante una mayor demanda observada por parte de los ayuntamientos para cubrir sus necesidades mediante las actuaciones de corales, rondallas y orquestas de cámara, así como de grupos musicales como tríos, cuartetos, quintetos y sextetos, y con el objeto de dar cobertura a estas necesidades, se ha subdividido, teniendo en cuenta el número de componentes, en dos sectores la modalidad I, integrando lo que sería modalidad I.a y modalidad I.b. En la primera se integran las Corales, Rondallas y Orquestas de Cámara; y en la segunda, los grupos musicales como tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. En la modalidad II se integran los solistas y dúos.

Las actuaciones se celebrarán en el período comprendido entre los días 1 de diciembre próximo y el 13 de enero de 2019, siempre que los Ayuntamientos que lo deseen formalicen sus solicitudes dentro del plazo previsto hasta del próximo 25 de octubre.

Los grupos disponibles dentro de la primera modalidad, en el apartado I.a, previa aceptación de las condiciones estipuladas, son los siguientes: AETERMAN, de Ciudad Real; Agrupación Coral ‘La Cantanta’, de Almodóvar del Campo; Agrupación Coral Maestro Ibáñez, de Valdepeñas, Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’, de Torralba de Calatrava; Coral Polifónica Sierra Alta, de Villarrubia de los Ojos; Coral Cantores de Socuéllamos; Coral Polifónica Molto Vivace, de Daimiel; Agrupación Coral Universitaria, de Ciudad Real; Asociación Cultural y Recreativa del C. de Mayores, de Puertollano; Coral Polifónica de Puertollano; Coral Santa Cecilia Criptanense, de Campo de Criptana; Coral Coro de Cámara Oretania, de Ciudad Real; A.C. Mujeres Rumbrosa, de Chillón; A.C. Amigos de la Música Centro de Mayores, de La Solana; Coros y Rondalla Esteban Guijarro, de Torre de Juan Abad; A.C. Musical Orquesta Joven CLM, de Ciudad Real; Coros y Rondalla Mentesa, de Villanueva de la Fuente; Coral Polifónica Villa de Alba, de Argamasilla de Alba; Coral Polifónica Matter Asumpta, de Manzanares.

También, dentro de este grupo se encuentran la Rondalla y Coro Virgen de la Cabeza, de Ciudad Real; Asociación Musical La Turbanera, de Ballesteros de Calatrava; Coral Polifónica Orden de Calatrava, de Almagro; Asociación Scalam, de Corral de Calatrava; Coral del Conservatorio de Tomelloso; Coral Polifónica, de Ciudad Real; Coral Santiago El Mayor, de Torrenueva; Coral Polifónica de Piedrabuena; Coro de Cámara Vox Regis, de Ciudad Real; Asociación Coro de Cámara Laminium, de Daimiel; A.C. Rondalla Viseña, de Viso del Marqués; A.C. Sotomayor, de Manzanares;Coro de Cámara Mansil Nahar, de Manzanares; Dulcimer, de Valdepeñas; Orfeo Orquesta de Cámara, de Ciudad Real; Orquesta de Plectro y Guitarra Ciudad de la Mancha, de Campo de Criptana; Porzuna Sax Emsemble, de Porzuna; Asociación Músico Cultural Seiklus, de Ciudad Real; y Coral Polifónica Municipal de Alcázar de San Juan.

Del mismo modo, podrán participar, dentro de la modalidad I.b, la Asociación Cultural Alfonso Eanes Do Coton, de Ciudad Real; Cuarteto de Saxofones Little Negro, de Ciudad Real; Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real; Ensemble Various, de Manzanares; Ateneo, de Alcázar de San Juan; Grupo de Viento Airen, de Ciudad Real; Trío Náyade, de Ciudad Real; Il Parnaso Musicale, de Almagro; Calatrava Brass Quinteto, de Miguelturra; A.C. Manchegos del Viento-Metal, de Ciudad Real; Garbi Ensemble, de Ciudad Real; y Contrabrass Tuba Quartet, de Daimiel.

Se encuentran en la modalidad II, Asociación Cultural Lisus, de Villamayor de Calatrava; Asociación Cultural Vientos Manchegos, de Ciudad Real; Asociación Musical Belcorde, de Ciudad Real; Asociación Cultural Arpegionne, de Puertollano; Audi Filia Música Antigua, de Puertollano; Carlos Elías Jimeno Ballesteros, de Puertollano; Duo Sotto Voce, de Ciudad Real; Manuel de Moya Pinilla, de Ciudad Real; Silvia Nogales Barrios, de Puertollano; Heidi Hatch, de Villanueva de los Infantes, Miguel Herrero y Alicia Alonso, ambos de Daimiel.

Inma Delgado Fotografía New Born

Se han establecido diferentes condiciones que deberán cumplir los Ayuntamientos que participen en esta convocatoria. Así los municipios que tengan menos de 5.000 habitantes deberán abonar 100 euros si contrata actuaciones de la Modalidad II, 125 euros por concierto si contratan grupos de la modalidad I.b y 175 euros cuando sean agrupaciones de la modalidad I.a; mientras que los que tengan entre 5.000 a 15.000 habitantes aportarán respectivamente 150, 175 y 275 euros por actuación y los de más de 15.000 vecinos abonarán 200, 275 y 375 euros, según se trate de actuaciones de las distintas modalidades. Los consistorios deberán contar, en todos los casos, con el local adecuado para que se pueda ofrecer el espectáculo solicitado.

Los grupos participantes en esta actividad cultural percibirán como caché un total de 500 euros si son de la modalidad II; 650 euros, para los grupos adscritos a la modalidad I.b, y de 1000 euros, los de la modalidad I.a. En este sentido, dichas cantidades se liquidarán por parte del Ayuntamiento solicitante y organizador de la actividad, en razón a las cuantías referidas anteriormente, y el resto por la propia Diputación de Ciudad Real en la parte que le corresponda según tipo de ayuntamiento y modalidad.

La Diputación adjudicará a cada localidad la cantidad a subvencionar de acuerdo a la modalidad que se solicite y al número de habitantes de la misma; todos los grupos o artistas podrán actuar cuantas veces sean solicitados por los diferentes ayuntamientos, concediéndose una única actuación a cada ayuntamiento. Por su parte, los grupos y artistas que por sus características y formato necesiten para su actuación equipo de sonido, deberán llevarlo por su cuenta.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí