Salones Epilogo
JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La vicepresidenta y responsable del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación de la Diputación Provincial y concejala de Argamasilla de Alba, Noelia Serrano, junto a la presidenta de Fibroluz Argamasilla de Alba, Valentina Valverde, presentó el pasado domingo la exposición fotográfica itinerante ‘Arte y dolor: Pintando las enfermedades invisibles’, realizada sobre el proyecto de arteterapia llevado a cabo por la asociación FibroReal de Ciudad Real. La muestra puede verse en la Galería “Gregorio Prieto” del Centro Cultural “Casa de Medrano” hasta el 16 de febrero.

Para Serrano, esta es una enfermedad “muy dolorosa que destroza internamente a la persona y a la familia”, ahí es donde radica la importante labor que tienen las asociaciones como FibroReal y Fibroluz, ayudando a los que la padecen y a su entorno más cercano “a empatizar con quien la sufre y sepa cómo se siente”.


Vinicola Inline

Serrano pidió a todos los que visiten la exposición mirar más allá de las imágenes, de la mera representación, “profundizando” en el trasfondo de este “gran trabajo” de body painting realizado por Mariela.

Así mismo, la concejala destacaba lo importante que es para Argamasilla de Alba poder contar con una asociación como Fibroluz, que está realizando una labor “encomiable e importante”, creando un espacio donde, todas aquellas y aquellos que padecen fibromialgia puedan compartirlo y autoayudarse para hacer frente, de la mejor manera posible, a esta enfermedad.



“Nuestra asociación nació principalmente para hacer visible lo invisible, en todas aquellas personas que no padecen esta enfermedad”, indicaba la presidenta de Fibroluz, que agradeció el apoyo recibido desde las administraciones, local y provincial, y sobre todo la aportación de las integrantes de la asociación, a las que animó a seguir trabajando para “visibilizar” la fibromialgia.

Previamente a la inauguración de la exposición, la monitora del proyecto, Flor Canales Bastidas, ofreció una breve charla sobre fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, “males crónicos que nadie ve, difíciles de diagnosticar, que pocos conocen y para los cuales, en la mayoría de los casos, no hay cura”, afirmó la ponente.

Harrys Phone – Apertura

La importante presencia de esta enfermedad “oculta” en nuestra sociedad se aprecia en que entre el 2,5 y el 4 % de la población española la padecen, el 90 % mujeres, y entre el 10 y el 15 % de la atención en un consultorio reumatológico está relacionado con la fibromialgia, siendo el tiempo medio de diagnóstico de 2 a 3 años.

Con el proyecto de arteterapia se ha buscado “salir del circulo habitual, ampliar las posibilidades, encontrar caminos nuevos, actualizar y mejorar lo que ya somos, mirar la realidad de manera crítica y transformarla”, indicaba Canales.


Harrys Phone – Apertura

Además de la interesante charla, la monitora mostró varios vídeos donde las participantes en el proyecto hablaban sobre su relación con la enfermedad y los beneficios que para ellas ha supuesto participar en este proyecto y el making off de la sesión fotográfica.

Este proyecto fotográfico puede verse en Argamasilla de Alba gracias al trabajo realizado por FibroReal, a la insistencia de Fibroluz por mostrarlo en Argamasilla de Alba y a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, a través del Centro de la Mujer, y a la Diputación Provincial.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here