10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Estas son las actividades que organiza Argamasilla de Alba en el “Mes de Cervantes”

Durante el mes de abril el lugar de La Mancha organiza y acoge numerosas actividades culturales, entorno a los libros y la lectura, así como deportivas

Como viene siendo habitual en los últimos años, el mes de abril, denominado “Mes de Cervantes”, llega con un intenso programa cargado de actividades culturales en torno a los libros, la lectura y sobre todo Cervantes y el Quijote, así como deportivas, donde destacan la Carrera Popular “Memorial Jacinto García” y el Trofeo de Ciclismo para escuelas deportivas “Clavileño”, entre otras.

La programación presentada para este mes de abril por el concejal de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Navarro, se divide en tres apartados, claramente diferenciados: animación a la lectura, actividad cultural y varias propuestas deportivas.

Las actividades de animación a la lectura, que comenzarán el día 10, programadas desde el área de Cultura y la Biblioteca Municipal “Cervantes”, este año incluyen novedades como el concurso “Ilustra la portada de tu libro”, dentro de la cual se celebrará un encuentro con el ilustrador Gustavo Otero, y el Concurso de Booktubers, novedosa incorporación que anima al participante a escoger un libro y relatar mediante un archivo de video su experiencia de la lectura. Esta propuesta alcanzará su punto álgido con un encuentro con el conocido youtuber Rush Smith.

El día 24, el programa anuncia un cuentacuentos a cargo de Raquel López Cascales, caracterizada por realizar una receta culinaria mientras cuenta sus historias. A esta actividad de fomento de la lectura se suman las ya tradicionales ¡Vamos a la Biblioteca!, la entrega de premios del certamen Monicongo, organizado por el Grupo Literario Aldaba, y el concurso “Conociendo a los Clásicos”, este año basado en la novela ‘Tom Sawyer’, de Mark Twain. Como novedad, este año se ha invitado a participar en el mismo al CEIP Félix Grande, de Tomelloso, en una vuelta de tuerca al concurso, que prevé en próximas ediciones la presencia de colegios de ciudades enmarcadas en la Red de Ciudades Cervantinas o País del Quijote.

HOMENAJE A FORGES

En cuanto a las actividades culturales, hay para todos los gustos, comenzando con la exposición de homenaje a Forges y sus “Viñetas del Quijote”, el maratón de cuentos “Érase que se era”, la tradicional Lectura Colectiva del Quijote, o el Homenaje a Cervantes con la lectura de sonetos y epitafios con los Académicos de la Argamasilla.

Dentro de la variada programación destaca el VI Festival Flamenco “Primavera del Cante” con Alonso Núñez, “Rancapino Chico”, al cante, acompañado por Antonio Higuero y Francisco León, o la representación de “El Caballero de Olmedo”, con Carpe Diem, ambas en el Teatro Auditorio.

Inma Delgado Fotografía New Born

A nivel institucional, el viernes 20 de abril en la Casa de Medrano, se realizará un homenaje al hispanista Ian Gibson y será nombrado, si así lo aprueba el Pleno en la próxima sesión, como Ingenioso Hidalgo de Argamasilla de Alba, en agradecimiento al tratamiento que hace de la localidad en su obra ‘Aventuras Ibéricas’.

Dos días después, el domingo 22, el Teatro-Auditorio acogerá la representación de la obra ‘El Hombre de La Mancha’, con la Orquesta Filarmónica de La Mancha y la Coral Polifónica “Villa del Alba”, convirtiendo en realidad las aspiraciones, tanto de la propia coral argamasillera como de la concejalía de Cultura, “de ver representada al completo esta obra en nuestra localidad, y por nuestros paisanos”, indica Navarro.

La organización y desarrollo del alto número de actividades de este mes, señala el concejal, es posible gracias al trabajo de las áreas de Cultura y Deportes, la Biblioteca Municipal Cervantes, las asociaciones Académicos de la Argamasilla, la Coral Villa del Alba, la Asociación Cultural Flamenca “Amanecer”, y a las colaboraciones y aportaciones del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, Diputación Provincial de Ciudad Real y Junta de Comunidades de CLM, a los que el concejal ha agradecido el trabajo y el compromiso con la cultura y el deporte en la localidad.

Deporte en el mes de abril

En cuanto a las actividades deportivas, el día 22 de abril, a partir de las 10 de la mañana, se disputará una nueva edición de la Carrera Popular “Memorial Jacinto García”, que en 2018 pasa a celebrarse en el mes de abril, en lugar del mes de Junio como venía siendo habitual, mientras que las carreras minis tendrán lugar el sábado 21 a partir de las 11 de la mañana.

A esta importante propuesta para el mes de abril se suma, el día 28, la celebración de la segunda edición del Trofeo de Ciclismo para escuelas deportivas “Clavileño”, dentro del circuito de la Federación de Ciclismo de CLM.

Por último, como actividad novedosa, cabe destacar la organización de las Jornadas sobre nutrición y suplementación deportiva, en las que se celebrarán diferentes charlas sobre este tema, de actualidad e interés para la localidad que en los últimos años ha visto crecer de forma muy destacable la práctica deportiva entre los argamasilleros y argamasilleras. Esta jornada se celebrará en la Casa de Medrano el sábado, 14 de abril, de 10 a 14 horas, y contará con la presencia y participación de personalidades del mundo de la medicina y el deporte, así como miembros de seguridad ciudadana.

Las jornadas están organizadas por Laura Mateos Grande, farmacéutica y posgrado en farmacología, nutrición y suplementación deportiva, con el apoyo y colaboración del área de Deportes.

Bogas Bus

En cuanto a la parte deportiva, apunta el responsable del área, destacar el trabajo y organización del Club de Atletismo y los voluntarios que desinteresadamente hacen posible la celebración de la carrera popular y todos los actos paralelos en torno a ella, a Laura Mateos por su organización desinteresada de las jornadas de nutrición deportiva, y al departamento de obras del Ayuntamiento, por la infraestructura y logística que pondrán a disposición de los diferentes actos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí