9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El XLI Festival de Almagro arranca este jueves apostando por las agrupaciones locales y regionales en su programación

Apostará por las agrupaciones locales y regionales en su programación

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que este jueves 5 de julio comienza su XLI edición ha apostado por las agrupaciones locales y de la región dándoles un papel relevante en su programación.

Así en el Corral de Comedias, el director del festival, Ignacio García, ha tenido un encuentro con representantes las ocho agrupaciones manchegas que participarán en el mismo. Se trata de Corrales de Comedia, Teatralizadas Corral de Comedias, Ateneo de Almagro, Grupo La Ruina, la Asociación Folclórica Tierra Roja, la Asociación Banda de Música de Almagro, Euroescena y Producciones Telón.

Un encuentro en el García ha querido, además de presentar las representaciones que van a realizar cada una de ellas, entregar simbólicamente la placa del Merito Regional que le fue entregada al Festival el pasado Día de la Región por parte del Gobierno regional.

En este sentido, el director del festival ha querido destacar el gran esfuerzo ciudadano e institucional que Almagro realiza para que sea posible tener «un marco incomparable» para esta celebración del Teatro Barroco y ha destacado la labor cultural y el esfuerzo realizado por las agrupaciones locales y regionales.

Bogas Bus

En este punto, ha señalando que «ha llegado el momento de contar con ellas», porque «juntos somos más fuertes y mejores» y «soñar entre todos qué festival queremos» , haciendo clara referencia al lema de este año ‘Soñemos, alma, soñemos otra vez’, ya que Almagro es considerado por González «como un cruce de caminos artístico» y el festival puede ser el vehículo o la herramienta para darle difusión.

En este sentido, García ha querido dejar claro que esta apuesta por lo local y regional no es en menoscabo de lo internacional, que continúa teniendo «un peso importante» en la programación del festival, reseñando que también es importante que la gente que viene conozca lo que se hace «aquí y viceversa».

Por otro lado, el concejal de Cultura, Pedro Torres, en representación de la corporación del Ayuntamiento ha querido resaltar la aspiración de los manchegos a que su arte «transcienda» y por ese motivo ha destacado la labor que va a hacer el festival en esta edición dándoles un papel destacado en su programación a estos grupos.

390 ANIVERSARIO

Entre las intervenciones de estos grupos dentro del festival destaca la aportación realizada desde el Ateneo de Almagro para la celebración del 390 aniversario del Corral de Comedias, un espacio del que el presidente de esta agrupación cultural, José Antonio Prieto Juárez ha expresado el deseo que sea nombrado Patrimonio de la Humanidad ya que es el único espacio aún en activo de tales características.

Para esta celebración han organizado para el 20 de julio una mesa redonda, amenizada por música barroca, donde destacados estudiosos y expertos hablarán sobra la importancia de este espacio.

Así intervendrán la profesora de Historia e investigadora de la historia del Corral de Comedias de Almagro, Concepción García de León; el coordinador de la Sección de Historia del Arte de la Facultad de letras de la UCLM, Lus Molina; el director y escenógrafo, catedrático emérito de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Complutense de Madrid, Javier Navarro y el doctor arquitecto y Promotor del Proyecto de rehabilitación urbánistica ‘Almagro a Plena Luz’, Diego Peris.

VISITAS TEATRALIZADAS CORRAL DE COMEDIAS

Otra de las novedades que implica a los que durante todo el año están contribuyendo a que el Corral de Comedias siga en activo y sea conocido por lo locales y los de fuera son las Visitas Teatralizadas, que por primera vez se realizará una de ellas dentro de la programación.

Será el 22 julio a partir de las 13.00 horas cuando tres actores representarán ‘De versos y enredos’, que recoge diversos pasajes de autores importantes del Siglo de Oro español, según han explicado sus protagonistas.

Inma Delgado Fotografía New Born

DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN

La diversidad y la integración también tendrán cabida en esta edición a través de la participación del grupo La Ruina con sus ‘Coplas y Romances de cordel’ el 6 y 20 de julio a las 21.00 horas en la Plaza Mayor.

Su director, Juanma Cifuente, ha explicado que ha realizado un «espectáculo popular» para que «el público se divierta», así han seleccionado romances populares y les han dado «un toque actual para que el «público sepa de lo que estamos hablando».

La Asociación Folclórica Tierra Roja y la banda municipal de Almagro también tendrán un papel destacado. Tierra Roja participa por primera vez en el espectáculo de inauguración y con dos espectáculos de cantes y bailes regionales el 14 y 28 de julio en la Plaza Mayor.

Los segundos con un encuentro con la Asociación Musical de El Vergel (Valencia) el 8 de julio y otro el 22 de julio con un concierto llamado ‘Grandes Hazañas’, ambos en AUREA.

Completan la participación de estos grupos locales y regionales la Compañía Corrales de Comedias con la representación del Auto Sacramental ‘La Hidalga del Valle’, «una indagación en este género» eminentemente español; ‘La Cueva de Salamanca’ por Euroscena y el ‘Marcos de Obregón’ de Producciones Telón.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí