9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Una tomellosera arrasa con sus palabras en el V Certamen de Narrativa de Socuéllamos

Pruden Medina recordó que el certamen surgió en el año 2013 como una actividad enmarcada dentro del Proyecto Integral para Personas Mayores

En la tarde de ayer, coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos, tuvo lugar el acto público de entrega de los premios del V Certamen de Narrativa Corta Villa de Socuéllamos, que se desarrolló en el patio de la Casa Carmen Arias y contó con la presencia de la alcaldesa, Pruden Medina, y la concejal de Educación y Envejecimiento Activo, Mari Carmen Toledo.

Pruden Medina recordó que el certamen surgió en el año 2013 como una actividad enmarcada dentro del Proyecto Integral para Personas Mayores cuyo objetivo principal es la promoción de un envejecimiento saludable integral fomentando la participación social de las personas de edad.

“El Certamen viene a cumplir tres fines importantes: mostrar el agradecimiento que hemos de demostrar a las personas mayores por el importante papel que desempeñan en la sociedad. Poner en valor su labor impagable en la transmisión de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la relación con nuestro entorno… Y mostrar agradecimiento por la generosidad y el compromiso con los demás que demuestran nuestros mayores, que contribuyan a unas solidarias y constructivas relaciones entre las generaciones”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte, la concejal de Envejecimiento Activo, Mari Carmen Toledo, afirmó que la entrega de premios coincidía con el Día de los Abuelos para “ensalzar la figura del abuelo, muy importante en todas las épocas pero incluso más en los tiempos que corren, cuando tantas veces se encargan de criar incluso a nuestros hijos”. “La figura de los abuelos es una autoridad en las familias y no queríamos dejar pasar este día sin hacerles el homenaje que se merecen”, aseguró la concejal de Educación. Además, en relación al certamen, Mari Carmen Toledo felicitó a todos los ganadores e indicó que la deliberación del jurado fue “muy difícil” este año, debido a la “gran calidad de las obras presentadas”.

El V Certamen de Narrativa Corta Villa de Socuéllamos se falló el pasado 3 de julio resultando ganadora María Lara González, vecina de Tomelloso, que se alzó con el primer premio del jurado, dotado con 300 euros, gracias al relato ‘No he muerto de amor’. El segundo premio, dotado con 200 euros, fue para José Agustín Blanco Redondo, vecino de Valdepeñas, gracias al relato ‘Las alas de las mariposas’. El premio local, dotado con cien euros, recayó en María Dolores Jiménez López, por el cuento ‘A través del cristal’.

Además, el certamen concedió tres accésits dotados con cien euros cada uno. El primero, a la mejor obra de un autor mayor de 65 años fue para Gloria González Jareño, vecina de Alcázar de San Juan y autora del relato ‘Diario de Invierno’. El segundo accésit, que premiaba la mejor obra de un autor local menor de 16 años fue para Paola Alarcón Alcolea por el cuento ‘El valor de las arrugas’. Mientras que el tercero, a la mejor obra de un autor local mayor de 65 años fue para Gregorio Sánchez Alarcón por la obra ‘Mi abuelo, mi nieto’.

Inma Delgado Fotografía New Born

Durante el acto de entrega de premios, todos los autores tuvieron ocasión de dirigirse al público para explicar en qué consistían sus relatos o cuál fue la inspiración que les llevó a escribirlos. Además, la ganadora, María Lara González, leyó su relato íntegramente.

El Certamen de Narrativa Corta Villa de Socuéllamos estaba abierto a autores mayores  de 12 años que fueran residentes en la provincia de Ciudad Real y el tema debía exaltar los valores de las personas mayores o el principio de solidaridad entre generaciones. Este año se presentaron al concurso un total de 18 obras.

El acto de entrega de premios contó con la actuación musical del tenor Juanjo Lombardi y tras la entrega de los galardones, todos los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo.

 

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí