22.7 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

El cineasta José Luis Cuerda, homenajeado con una placa en Ourense

Nacido en Albacete y fallecido en Madrid el pasado mes de febrero

Ourense ha descubierto una placa en la plaza Mayor para homenajear al cineasta José Luis Cuerda, nacido en Albacete y fallecido en Madrid el pasado mes de febrero, un hombre que «adoraba Galicia», interesado concretamente por «su interior, la fluvial y sus gentes, grandes oradores», en palabras de una de sus hijas, Elena Cuerda.

«Por haber hecho de Ourense un privilegiado plató de cine con los largometrajes ‘La lengua de las mariposas’ (1999) y ‘Los girasoles ciegos’ (2008), y el cortometraje «Primer amor» (2000)», reza la insignia, situada concretamente en una esquina de la plaza Mayor, la que accede a la calle de las Flores -escenario significativo porque este forma parte de su última producción en la provincia-.

Bogas Bus

El acto, enmarcado en la 25ª edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF), contó, además, con la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el director artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández; representantes de la Fundación Carlos Velo; amigos del propio Cuerda, como el político Manuel ‘Pachi’ Vázquez; y demás personalidades culturales y pertenecientes a los municipios ourensanos en los que rodó el cineasta.

«ADORABA SUS GENTES, GRANDES ORADORES»

«Adoraba Galicia, decía que por contraste, le interesaba la Galicia interior, la fluvial y sus gentes, grandes oradores», ha remarcado Elena Cuerda, a la vez que ha recordado que su padre, «cuando se puso a hacer vino, se había dado cuenta de que el proceso de la vitivinicultura tenía componentes muy similares a los de hacer una película, tal y como él escribió», ya que «ambos procesos responden a una idea, a una moral, a un fin: uno cree que puede valer la pena que lo que uno hace pueda ser disfrutado por otros, esta es la base de la osadía».

«¿Puede ser Sanclodio el segundo regalo que mi osadía ofrece al universo mundo?», ha enunciado la hija en referencia a la bodega de O Ribeiro refundada por Cuerda en 2002, sobre quien también ha acentuado su «apego» por el propio OUFF -del que fue jurado, asesor y ponente-.

Para concluir, la descendiente del director, guionista y productor galardonado con cuatro premios Goya ha devuelto al presente una reflexión que le contó «uno de los mejores amigos» del homenajeado, en la que le refirió que «había sido inteligente incluso hasta para decidir cuándo dejarnos», ya que, «así, se había podido ahorrar esta situación tan surrealista que estamos viviendo y que podría perfectamente incluirse en alguno de sus guiones».

CUERDA, «UN OURENSANO MÁS»

Por su parte, Baltar ha rememorado a Cuerda como «uno de los grandes directores de la historia del cine español», que «se convirtió en un ourensano más» y que consiguió hacer «públicas» las «calles de Ourense» para «traspasar fronteras».

El presidente de la institución supramunicipal, igualmente, ha subrayado la capacidad del director de crear «obras maestras», así como «obras para disfrutar de Ourense» y «convertirlo en un gran escenario», una provincia a la que «le quedan muchas páginas por escribir en el cine», ha rematado.

Miguel Anxo Fernández, también vicepresidente de la Fundación Carlos Velo, ha puesto en alza la fuerza de su humor, el surrealismo o «surruralismo», como al propio Cuerda le gustaba decir: «Es al que más cariño le tengo por haber usado Ourense como plató y ser un vecino más… Lo echaremos mucho de menos».

De la misma forma, Fernández -quien conoció a Cuerda a través de ‘Pachi’ Vázquez-, ha resaltado al protagonista como «un hombre afable, divertido»: «Era una maravilla escucharle anécdotas, veías perfectamente que sabía de cine», ha finalizado.

Inma Delgado Fotografía New Born

«FUE UN REGALO DEMASIADO BREVE»

Uno de los amigos que han estado este miércoles en la cita ha sido el propio ‘Pachi’ Vázquez, quien ha destacado que «Galicia tuvo la suerte de que (Cuerda) pasó por aquí»; pero que «fue un regalo demasiado breve que no tenía por qué haber acabado así».

«Siempre decía que venía en un (Seat) 600 a grabar los partidos del Celta desde Madrid, y que cuando llegó a Galicia quedó impresionado», ha remarcado Vázquez, quien ha citado una serie de «casualidades» que se convirtieron «en un regalo maravilloso», el de «poder convivir con él muchísimas horas».

Asimismo, el que fuera alcalde de O Carballiño (1995-2005) ha lamentado que «fue un final de José Luis Cuerda muy horroroso, muy mal», pero le anima «ver a sus hijas y a sus nietas, que hoy viven en Paradela, que van allí al colegio, que están en Boborás, ver con qué cariño están hablando del vino… La raíz de Cuerda quedó prendida aquí en Ourense, en O Ribeiro -donde se construyó una casa-, en O Carballiño, en Galicia», ha terminado.

El Festival de Cine de Ourense, además, le ha dedicado a Cuerda en el día de hoy un ciclo para revisionar sus dos filmes más autóctonos, ‘La lengua de las mariposas’ y ‘Los girasoles ciegos’, proyectados en el Teatro Principal.

Advertisement

José Luis Cuerda perdió la vida en el madrileño Hospital de la Princesa tras sufrir una embolia el pasado 4 de febrero a los 72 años de edad. Por su implicación y cariño con Ourense, la Diputación ha adelantado que «en estos momentos está abierta la tramitación del expediente» para nombrarlo Hijo Adoptivo de la provincia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí